Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Extensión Cultural de las Escuelas Radiofónicas

El trabajo docente de la emisora está apoyado por una serie de publicaciones e iniciativas de extensión cultural que constituyen material de apoyo para el aprendizaje.

Las Escuelas Radiofónicas Santa María han ido adaptándose no solo al contexto socio educativo, y a todas sus exigencias para lograr una educación de calidad, sino también a la aplicación de nuevas técnicas, herramientas y enfoques para conseguir tales propósitos. Este es el caso de las actividades y productos comunicacionales agrupados en el programa de Extensión Cultural de la institución, que promueve la educación permanente mediante fórmulas creativas, amenas y de mucha participación de los grupos destinatarios.

La Extensión Cultural es una forma novedosa, educativa y entretenida para abordar temas de importancia mediante recursos creativos que orientan y ayudan en la formación de las personas, enriqueciendo así sus conocimientos. Sus principales componentes son: Almanaque Escuela, Agenda Convivir, Cómics Educativos y el Concurso de Cuentos.

Almanaque Escuela Esta es la iniciativa de más permanencia que se ha renovado con el paso de los años. Es una publicación anual que ofrece orientaciones y temas prácticos para la vida. Nació en 1974 como propuesta de extensión cultural de las Escuelas Radiofónicas para facilitar lecturas adicionales de interés, las cuales son solicitadas por los estudiantes y la audiencia a lo largo del año, pues presentan temas que van desde el medio ambiente, hasta la orientación familiar, salud, cultura, gastronomía popular, derechos de la mujer o ciudadanía, entre otros, incluyendo un calendario litúrgico muy esperado en las comunidades rurales. Cada edición, según fuentes de Radio Santa María, es esperada por muchas familias y estudiantes, incluso fuera del país.

Agenda Convivir Esta publicación conforma un recurso escolar de orden y planificación, destinada principalmente a niños y niñas entre 9 y 12 años, aunque también utilizada por familias, docentes y orientadores. La Agenda forma parte de un proyecto más amplio de Educación en Valores para la Convivencia. Sus contenidos se relacionan con los temas centrales de los cursos de las Escuelas Radiofónicas y temáticas sociales abordadas por los docentes en la preparación de sus clases y por los programadores de Radio Santa María, siempre enfocándose en la familia, en la escuela, en la sociedad, en el trabajo, el medio ambiente o el sistema político.

Cada año la referida agenda prioriza un tema que es tratado en profundidad desde diversas perspectivas. Por ejemplo, a agenda del año 2018-2019 se basó en “Valores para la paz y la reconciliación”, mientras que la del 2019-2020 trató sobre “Valores para la ejemplaridad y la transparencia”.

Cómics Educativos Son un complemento práctico de las informaciones transmitidas por radio e internet. Se iniciaron en el año 2015, formando una colección de historietas educativas dirigidas tanto a público juvenil como adulto, que narran una historia y la acompañan con información práctica, actividades y sugerencias para servir de manera práctica, sencilla y entretenida.

Concurso de cuentos Radio Santa María siempre ha tenido como objetivo promover de múltiples formas la creatividad y participación, tanto artística como literaria, y es por eso que en 1993 nace el Concurso de Cuentos como iniciativa del entonces director, P. Antonio Lluberes y con el apoyo de la Fundación E. León Jimenes en Santiago.

El concurso de cuentos tuvo como antecedente otro similar, pero en el género de decimas que se promovían entre la audiencia y los estudiantes de las Escuelas Radiofónicas, generalmente con temas centrales del semestre, convirtiendo las décimas en un recurso para asimilar e interiorizar las ideas. Este concurso desapareció por la falta de diversidad de autores y porque este tipo de estrofa se mostraba ya en desuso.

En ese sentido, el actual Concurso se ha convertido en una de las actividades más destacadas y con más participación de los escritores dominicanos que residen tanto dentro como fuera del país, lo que ha permitido la realización de veintiocho ediciones y la apuesta por una más. Importantes figuras de las letras nacionales han sido galardonadas en este evento que ya lleva 28 ediciones.

Tags relacionados