Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es vigilancia activa en el cáncer de próstata?

Es una modalidad de tratamiento que aplicamos al paciente diagnosticado con cáncer de próstata. Es una opción mundialmente aceptada que nos evita aplicar en estos pacientes tratamientos muy agresivos que, probablemente, no van a necesitar. Esta vigilancia consiste fundamentalmente en dar un seguimiento muy de cerca con análisis y pruebas de imagen para determinar en qué momento es necesario aplicar un tratamiento o si no es necesario aplicarlo nunca.

Generalmente, las decisiones para tratar o no los cánceres de próstata de bajo riesgo se toman luego de repetir las biopsias de próstata, las cuales nos dan la mejor información. Esta opción para el cáncer de próstata de bajo riesgo tiene unos beneficios evidentes, que son evitar las secuelas que producen los tratamientos más agresivos que, en algunos casos, es necesario aplicar de todos modos.

La vigilancia activa se puede aplicar en aquellos hombres que tiene un cáncer de próstata de bajo o muy bajo riesgo. Esto, por lo general, se reporta en las biopsias que hacemos. Lógicamente, para tomar esta decisión tenemos que tener a cada paciente muy bien estudiado con análisis, resonancia, una biopsia realizada por un experto, que nos da una información confiable, así como también tomar en cuenta la edad del paciente y las enfermedades que tenga, pues son factores que tomamos en consideración para la decisión de la vigilancia activa. Además, debemos realizar pruebas genéticas en las muestras de próstata. El resultado de la vigilancia activa en pacientes con cáncer de próstata es que a uno de cada tres pacientes tendremos que hacerle otro tipo de tratamiento. Si usted es diagnosticado con cáncer de próstata con característica de bajo riesgo, pregúntele a su urólogo por la vigilancia activa.

Tags relacionados