Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

La misteriosa Carmen Mola gana el Premio Planeta del millón de euros

Antonio Mercero, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Paloma Sánchez Garnica. EFE/Quique García.

Antonio Mercero, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Paloma Sánchez Garnica. EFE/Quique García.

Avatar del Listín Diario
(EFE) Barcelona, EspañaSanto Domingo

La misteriosa escritora Carmen Mola ha ganado esta noche el 70º Premio Planeta, en la primera edición que el galardón tendrá una dotación de un millón de euros para el vencedor, con la novela "La bestia".

La ganadora del Planeta, que de hecho es un nombre seudónimo, se había ocultado tras el falso nombre de Sergio López y el título ficticio de su obra era "Ciudad de fuego", mientras que la finalista de este destacado premio ha sido Paloma Sánchez Garnica, que se presentó bajo el seudónimo de Yuri Zhivago, por la novela "Últimos días en Berlín", que llevaba el título ficticio de "Hijos de la ira".

Levantado el telón, tras el disfraz de Carmen Mola ha aparecido esta noche al filo de la medianoche, cual Cenicienta sin zapato, los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, y así se ha acabado con uno de los grandes misterios de la literatura española reciente.

La novela ganadora del Planeta se sitúa en una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, y en ese marco, un periodista, un policía y una niña intentan desvelar los secretos de tan abominables asesinatos.

En la obra finalista un joven no renuncia al sueño de reencontrarse con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista, y el lector sigue la peripecia vital de esa familia desde la revolución rusa a la Alemania nazi.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha calificado la ganadora del Planeta de "atractiva mezcla de thriller y novela histórica, ambientada en la epidemia de cólera que asoló el Madrid de 1834 cuando se produce un misterioso asesinato en serie de niñas que aparecen descuartizadas".

Sobre la finalista ha dicho que se trata de "una novela río de corte histórica que retrata las principales conmociones europeas del siglo XX, amenizada con hábiles subtramas".

Tags relacionados