Listin Diario Logo
15 de octubre 2021, actualizado a las 06:46 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 15 de octubre de 2021

SALUD VISUAL

Día de la Ambliopía: ¡a poner a “trabajar” el ojo vago!

  • Día de la Ambliopía: ¡a poner a “trabajar” el ojo vago!
  • Día de la Ambliopía: ¡a poner a “trabajar” el ojo vago!
Margarita Brito
Especial para Listín Diario
Santo Domingo

Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Ambliopía, mejor conocida como el ojo vago, un trastorno visual que se define como la disminución de la visión que por lo general suele ser en un solo ojo. Se produce como consecuencia a la falta de estimulación durante el período del desarrollo visual. Puede estar presente en un 2 o 4% de la población. De ahí, la importancia de la evaluación anual a partir del primer año de edad, siempre y cuando el niño no tenga ninguna condición visible o de prematuridad.

Así lo expresa la oftalmóloga Yesenia Matos. Tras resaltar que el trastorno no es motivo de alarma, aunque sí de prestar la debida atención, la especialista sostiene que, con el exceso de exposición a dispositivos electrónicos, más ahora por la crisis provocada por el Covid-19, las consultas oftalmológicas se han incrementado al igual que la necesidad de uso de lentes en niños y adultos.

Sobre el diagnóstico, Matos, de Ver Kids, informa que debe realizarlo el médico oftalmológo, quien es la persona capacitada para la detección y el tratamiento oportuno. “La oclusión del ojo con el parchado sigue siendo el tratamiento por elección con controles periódicos con su oftalmólogo pediátrico. La colaboración de los padres, maestros y familiares es básica, puesto que el éxito dependerá de su dedicación en el tratamiento”.

Recomendación

Yesenia Matos, con más de 14 años en la Oftalmología, recomienda evitar el uso excesivo de pantallas en niños, así como ponderar la vital importancia de una alimentación saludable basada en frutas y vegetales. La visita periódica al especialista también es necesaria.

Estas exhortaciones las hace a los padres que cada año participan de la tradicional jornada médica que realiza la especialista a propósito de la conmemoración del Día de la Ambliopía.

‘Yo apoyo la detección temprana de ambliopía’ es el nombre de su campaña para incentivar a los padres a la realización del chequeo anual y hacer diagnóstico y tratamiento en el caso de que el niño tuviese ojo vago.

Dentro de las causas de ambliopía están:

•Estrabismo, que es la desviación de los ojos.
•Anisometropía, que es cuando hay miopía, astigmatismo o hipermetropía en uno de los ojos.
•Cataratas congénitas no operadas a temprana edad.