Listin Diario Logo
19 de octubre 2021, actualizado a las 08:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 04 de octubre de 2021

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Cuál es el valor que debo tener del antígeno prostático específico o P.S.A.?

  • ¿Cuál es el valor que debo tener del antígeno prostático específico o P.S.A.?
Pablo Mateo
Santo Domingo, RD

Primero definimos que el Antígeno Prostático Específico o P.S.A. es una proteína o una sustancia, producida por la próstata, que circula en la sangre, y se mide tomando una muestra de sangre que es analizada en el laboratorio. Cuando esta sustancia aumenta en la sangre, puede ser por tres razones principales:

-Crecimiento benigno de la próstata o hiperplasia prostática benigna

-inflamación de la próstata (prostatitis)

-Cáncer de próstata.

Efectividad de la prueba

Esto quiere decir que esta prueba en sangre es un marcador que nos ayuda a identificar enfermedades de la próstata. Los valores de P.S.A. o antígeno prostático específico, que debemos tener en los resultados de laboratorios, siempre dependerán de la edad del paciente, tamaño de la próstata entre otros aspectos.

Ocuparse, no asustarse

No necesariamente porque el análisis P.S.A. en sangre esté elevado indica que hay cáncer. Existen condiciones que lo pueden elevar sin que esto signifique la presencia de cáncer. El seguimiento de evaluación de la próstata debe realizarse en todo hombre por encima de los 45 años de edad, y si este hombre tiene antecedentes familiares con cáncer de próstata y cáncer de mama, debe evaluarse aun a más temprana edad. Además de análisis en sangre, se debe realizar un examen digital rectal, con la finalidad de asegurarnos que no exista alguna anomalía en la próstata.

El resultado

Por último mencionar que la velocidad del P.S.A., se refiere a cómo se comporta el resultado del análisis en sangre a medida que pasa el tiempo, o sea, que si en 8-10 aumenta de manera importante, entonces hay que investigar qué produjo ese aumento del P.S.A. o análisis en sangre. Recuerde que cualquier duda, debe visitar al especialista.