Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RESPALDO Y CONCIENCIACIÓN

Acciones que van más allá del lazo rosado

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de República Dominicana.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La detección a tiempo del cáncer de mama, es vida. Todos los años afloran acciones que tienen que ver con la concienciación sobre esta enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede ser curada. Hay figuras nacionales e internacionales que crean y apoyan campañas que van más allá de un lazo rosado. Y hay instituciones que apoyan con distintas iniciativas.

En esta ocasión, Carlos Ponce, Karina Banda, Ingrid Macher, el doctor Pablo García y la doctora Tania Medina se unen en la campaña de prevención ‘Tocarte las Mamas es Vida’, una acción que según afirman, va más allá de un lazo rosado.

“Con ella queremos seguir sensibilizando sobre la importancia de tocarse las mamas para conseguir un diagnóstico a tiempo y con ello, salvar vidas”, coinciden en resaltar García y Medina, quienes lideran la iniciativa.

Las referidas figuras sostienen que la campaña busca motivar a hombres y mujeres a inspeccionar las mamas por su cuenta a través del autoexamen manual para celebrar la importancia de amarse a sí mismos.

“Como cada año queremos crear consciencia sobre la importancia de aprender a revisarse las mamas. Invitamos a este grupo de 'influencers', y en especial a Carlos Ponce y al doctor Pablo García, para que fueran portadores de un mensaje dirigido a los hombres, quienes también pueden llegar a padecer este tipo de cáncer”, comenta la cirujana.

La participación de Karina Banda y de Ingrid Macher se debe a que son mujeres destacadas y que pueden ser un referente para otras mujeres del mundo.

“Karina por su carisma e interés en llevar un buen mensaje, y a Ingrid por ser sobreviviente de cáncer de seno”, comenta Medina tras decir que desde el pasado año 2020 vienen desarrollando esta campaña con un gran éxito.

Cuando se descubre a tiempo algún cambio en las mamas se puede establecer un diagnóstico adecuado y se dispone de un tratamiento de acción inmediata y efectiva, el cual incrementa las posibilidades de curación. El cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario. Es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario.

¡No al lenguaje bélico!

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de República Dominicana, con una incidencia del 16.6 % en la tasa de mortalidad. Es a propósito de estas cifras y de que en octubre se conmemora el mes de la concienciación sobre esta enfermedad que, desde el programa de atención integral ‘Humano en Salud’, de Grupo Humano, se llevarán a cabo varias acciones para promover una cultura de auto cuidado y crear conciencia sobre los beneficios de una narrativa no bélica del cáncer.

La primera iniciativa es la presentación de una campaña de sensibilización, que tiene como objetivo, educar sobre las consecuencias e impacto negativo del uso del lenguaje bélico en la comunicación asociada al cáncer. Esta campaña, que se desarrollará durante un año completo, está orientada a la educación y promoción de un cambio de paradigma en la sociedad al abordar esta enfermedad.

De igual manera, han puesto a disposición de sus afiliados una red preferencial de proveedores de servicios de salud, localizadas en múltiples provincias del país. Otra importante acción, es la realización de la conferencia ‘Más allá del lazo Rosa’, a celebrarse el 19 de octubre, a las 6:00 de la tarde por el canal de YouTube de la firma. Será impartida por la doctora María Helena García, especialista en medicina preventiva y social del equipo de Integra, teniendo como propósito crear conciencia acerca de la responsabilidad del auto cuidado para una detección temprana del cáncer de mama, así como de la importancia de las redes de apoyo, ante un diagnóstico de esta enfermedad.

Karina Banda, Pablo García, Tania Medina, Carlos Ponce e Ingrid Macher se unen en la campaña de prevención Tocarte las Mamas es Vida.

Tags relacionados