Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MENUDO

A la Cámara de Diputados y a Alexis Jiménez ¡gracias!

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo, RD

Acompañada de nueve personas que mucho significan para mí, recibí con agradecimiento y humildad el reconocimiento que, a propuesta del diputado Alexis Jiménez, me hizo la Cámara de Diputados. Me permite evocar mis años de periodista, con tantos sacrificios, pero también satisfacciones.

Instrumentos de trabajo en mis inicios

A fines de la década del 60 traducía artículos de periódico para El Caribe, dándome paso a mi incursión en el diarismo. En mis inicios los instrumentos de trabajo en la calle eran libreta, bolígrafo y quizás una grabadora. Ya en planta se agregaban una máquina de escribir mecánica, teléfono de marcador giratorio y fax.

Aprendiz de todo y maestra de nada

Como periodista empírica, en esos años era una especie de aprendiz de todo y maestra de nada. Tanto reseñaba una fiesta de Palacio como caminaba por el Hoyo de Chulín para escribir un reportaje de denuncia social. O cubría una competencia de gimnasia o un desfile de moda. Mi columna sobre moda en Santo Domingo fue la primera de este tipo publicada cada semana en RD. Mis entrevistas sobre la mujer, cuando no había nada hecho sobre asuntos femeninos, se convirtieron en fuente de datos. Luego, junto a Juan Alfredo Biaggi escribí una guía turística y cultural de Santo Domingo, auspiciada por el Instituto Cultural Dominico Americano y la Dirección Nacional de Turismo.

Periódico Hoy crea el cargo de editor/a de Sección

En los periódicos dominicanos no existía el cargo de editor/a de sección, hasta que en 1981 nació Hoy e instituyó esa posición. Estuve entre los periodistas fundadores y como editora. Cubríamos sociales, pero agregamos artículos de turismo, colaboraciones culturales y entrevistas. En las páginas de Temas, nombre de la sección, publiqué la que considero mi mejor entrevista: de Don Víctor Espaillat.

Listín Diario crea el primer equipo de Sociales

En 1984, al pensionar a la cronista social Susana Morillo, don Rafael Herrera me encomendó la tarea de formar el primer equipo de Sociales del Listín. Se convirtió en un referendo para otros diarios. Aparte de la crónica rosa fuimos abarcando otras facetas del periodismo: salud, turismo, entrevistas incluso a políticos, hábitat… Ese primer equipo fue integrándose con Jacqueline Ventura, Norys Sánchez, José Miguel Veras y Matilde Fabián. Al presente colaboro en el Listín y participo en la elaboración de Aldaba. El reconocimiento me ha permitido traer hoy estos recuerdos en Menudo. ¡Gracias, Alexis Jiménez! ¡Gracias, Alfredo Pacheco! ¡Gracias a todos los diputados!

Tags relacionados