Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EVENTO

Realizan foro virtual en conmemoración del Día Nacional del Arrecife

En conmemoración del Día Nacional del Arrecife en la República Dominicana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Fundación Propagas, la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron el foro virtual “Tecnologías escalables para la conservación y restauración marina”.

Este foro es parte de una colaboración entre la UNPHU y la RAD para crear un espacio de intercambio intelectual sobre la importancia y problemáticas que enfrentan los ecosistemas marinos, con énfasis en los arrecifes de coral.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, quien destacó: “La degradación de los ecosistemas marinos, las enfermedades y el blanqueamiento de corales debido a múltiples causas son un reto que como país debemos enfrentar antes que lleguemos al punto de no retorno”.

En ese sentido, durante el foro se presentaron 3 iniciativas innovadoras que utilizan la tecnología para potenciar el impacto positivo de las acciones de conservación de los recursos marinos.

Las ponencias estuvieron a cargo de Salomé Buglass, científica de la Fundación Charles Darwin en Galápagos y exploradora de National Geographic; la doctora Michelle Schärer Umpierre, investigadora de la Universidad de Puerto Rico, y el doctor Aldo Cróquer, ecólogo marino y coordinador del Programa de Corales de The Nature Conservancy para la República Dominicana.

El tema de este año estuvo relacionado con el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), con la premisa de "la ciencia que necesitamos para el océano que queremos".

Al respecto, durante el evento la doctora Rosa Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas y la Red Arrecifal Dominicana, dijo: “El uso de estas herramientas tecnológicas facilita los procesos de recolección de información a gran escala y el procesamiento de esta, brindando los datos necesarios para tomar las decisiones correctas en el uso, conservación y restauración de los recursos marinos, antes de que estos sean degradados por completo”.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, indicó: “Este evento es clave porque con él conmemoramos el Día Nacional del Arrecife en la República Dominicana, uno de los ecosistemas que alberga mayor biodiversidad en el mundo”.

Esta celebración es una iniciativa que promueven los miembros de la RAD desde 2018 como un recordatorio a toda la población del gran papel que tienen los arrecifes de coral en el desarrollo sociocultural y económico del país.

Con relación a esto, Bonetti de Santana comentó: “Creo firmemente que la RAD es una alianza poderosa para fomentar la integración y la comunicación entre instituciones públicas y privadas que nos permitirá unir voluntades para contribuir a generar un cambio positivo en la salud de nuestros arrecifes e inspirar a otros para que estos sistemas sean cuna de diversidad biológica”.

También el ministro Orlando Jorge Mera comentó en su discurso: “La participación de la sociedad y de la ciencia es clave e indispensable en la conservación de los arrecifes de coral”, por lo que con esta primera edición del foro se espera convertir este evento en una tradición para toda la comunidad ambientalista y científica del país, que sirva de espacio para que expertos, estudiantes y comunidad local compartan perspectivas sobre el futuro de los ecosistemas marinos.

Tags relacionados