Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 07:28 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 01 de septiembre de 2021

MEMORIAS DE VIAJE

Monumento a la Restauración: un gran parque-jardín en la ciudad de Santiago

  • Monumento a la Restauración: un gran parque-jardín en la ciudad de Santiago

    Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago. © ALEXIS RAMOS B.

  • Monumento a la Restauración: un gran parque-jardín en la ciudad de Santiago
Carmenchu Brusíloff
Santiago

Cae la tarde cuando desde la ciudad de Moca llegamos a Santiago. Nos alojamos una noche en el hotel Hodelpa Centro Plaza, ubicado en el centro histórico de la ciudad. Siento cierta aprensión. Es que desde que empezó la pandemia es la primera vez que duermo fuera de casa. A la entrada, por suerte, salta a la vista el gel desinfectante y la limpieza.

Tras dejar el equipaje en la habitación nos dirigimos hasta el monumento a los Héroes de la Restauración, una torre de cinco plantas cuya altura es de unos 70 metros. Se levanta en el Cerro del Castillo. Su escalera cuenta con 365 peldaños.

Recuerdo mi visita al interior de esta torre, en la década del 50, a poco de ser construida en honor a la paz del dictador Trujillo. Conocí su interior para mirar los murales y los lienzos murales realizados por el pintor español José Vela Zanetti, amigo de mi madre.

Ahora, mientras Alexis, mi hijo menor, se desmonta para fotografiar, me limito a observar a mi alrededor. Subo la mirada hacia lo alto de la torre donde, como símbolo de la paz, resalta una escultura en bronce con 26 pies de altura. Está representada por una mujer con los brazos abiertos bendiciendo las tierras cultivadas y los hombres de trabajo.

El espacio abierto que rodea la torre invita a caminar a adultos y niños por sus paseos peatonales y sus plazoletas que hoy por hoy están, lamentablemente, en mal estado.
 
Árboles 

Al restaurar el monumento en los años 2000 cambiaron, entre otras cosas, el paisajismo. Edwin Espinal Hernández y César Félix Payamps Fernández, autores de ‘El Monumento a los Héroes de la Restauración. Historia y Arquitectura’, publicado por la Secretaría de Estado de Cultura en el 2008, señalan que fueron sembrados 30 samanes, simbólicos de los legendarios treinta caballeros que fundaron la ciudad de Santiago.

Además, guayacán, palma cana, palma cacheo, guano fino y grueso, guáyiga, arraigán, azahar y árbol de la dicha.

Antes de eliminar los jardines frontales para cederlos a la construcción del Gran Teatro del Cibao, éste era ‘el Parquejardín más grande’ del país (obviando el Jardín Botánico, con sus propias características).

Al presente, me dice Espinal según datos del gobernador del monumento, su área es de 33,958 metros. Parte de sus atractivos son la Plaza Monumental, la Plaza Consistorial y tres plazoletas dedicadas, respectivamente, al periódico La Información, las Tradiciones Santiagueras y las Águilas Cibaeñas.

Estructura

El Monumento a los Héroes de la Restauración ‘es un gran volumen cúbico coronado por un cilindro alargado en forma de columna salomónica con pedestal y coronamiento’. (Espinal/Payamps): Museografía visual Presenta didácticamente la historia de la Guerra de la Restauración. Se complementa con instalaciones murales, fases patrióticas y la presencia de 21 esculturas tamaño heroico de figuras restauradoras. (Espínal/Payamps).