Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Reputación y orgullo corporativo

Gina Almonte

Gina Almonte

La crisis financiera de 2008 marcó el inicio de una nueva época que se caracteriza por una pérdida de confianza creciente en empresas y gobiernos por parte de la ciudadanía, según muestra el ‘Edelman Trust Barometer’ (Edelman, 2018) y que en este contexto de incertidumbre, los activos intangibles, como la marca, la comunicación y la reputación, se convierten en factores clave en la economía.

Ya no son los productos los que diferencian a las empresas, sino sus valores y su reputación, que se convierten en herramientas esenciales para recuperar la confianza de las personas.

Ante esto, la inminente importancia de la comunicación interna dentro de empresas privadas e instituciones públicas, es una herramienta esencial para la construcción de la reputación de una marca o una compañía. Los líderes empresariales se dieron cuenta, hace tiempo, que todo comunica y todos comunican dentro de la empresa y que los principales embajadores de una marca o una organización son sus propios empleados.

Por eso, aunque exista un departamento o un equipo encargado de liderar la comunicación interna, en realidad la comunicación interna depende de todas las personas que integran la organización y se hace necesario crear y mantener unas buenas relaciones con sus miembros y entre ellos, mediante el uso de diferentes técnicas de comunicación que les mantengan informados, integrados y motivados.

De esta manera se contribuye a la creación de la reputación corporativa, a nivel interno y externo, pues los públicos internos se convierten en portavoces de la empresa también fuera del trabajo, en su contexto familiar, con otras personas con las que interactúan en su día a día, y de esta forma influyen también en la reputación externa de la compañía.

No cabe duda de que un empleado motivado y orgulloso de su empresa tiene un mejor desempeño diario. Y una comunicación interna transparente y eficaz es, a su vez, fundamental para que se desarrolle esa motivación y ese orgullo de pertenencia.

¿Cómo se puede lograr?

- Estableciendo políticas de Responsabilidad Social Corporativa e involucrando a tus empleados

- Plan de formación continua

- Favoreciendo la promoción interna

- Celebrando los logros

- Reconociendo el esfuerzo

- Pidiendo opinión sobre algún aspecto de su puesto de trabajo.

- Agradeciendo sus sugerencias, quejas o comentarios

Estas acciones permiten incrementar el orgullo de pertenencia, mejorar el trabajo en equipo, así como reforzar el liderazgo y la comunicación de los colaboradores, lo cual mejora el nivel de rendimiento, la transparencia y la proximidad a la dirección.

______

Gina Almonte

Relaciones públicas y gestión de crisis

Tags relacionados