CULTURA

Análisis de contenido de las carátulas de Johnny Ventura

Santo Domingo, RD

Un conversatorio homenaje a Johnny Ventura se realizó a través del canal de YouTube “Las cosas de Xiomarita”, con motivo del Día Mundial del Folklore, con el objetivo de analizar el contenido discográfico de las carátulas de la amplia producción del legendario merenguero, fallecido recientemente. 

El encuentro, que se celebró en la Casa de Xiomarita, tuvo como invitado al investigador musical Manuel Betances, quien hizo un recorrido por las producciones del Caballo Mayor, destacando que este siempre estuvo al galope de su época.

“Johnny variaba según los cambios sociales a medida que la cultura popular avanzaba en todos sus aspectos. Por eso no puede sorprender que en los años 60 teníamos un fenómeno a nivel mundial como la serie de TV de 'Batman' y ya el Combo Show tenía sonando en la radio el Bati-Merengue, en honor al vigilante de Ciudad Gótica”, explica Betances.

El amante de la música recordó que durante esa época de cambios sociales e hitos en la humanidad, al momento del hombre poner un pie en la Luna, Johnny anunciaba que siempre estaba en órbita, con un LP o disco de larga duración que mostraba en su portada la geografía accidentada de nuestro satélite natural.

“Respecto a la vestimenta, Ventura siempre estuvo atento a los cambios, era todo un caballero de porte gallardo, al emular esos trajes enterizos de figuras del rey del rock como Elvis Presley, o el padre del soul James Brown, o el galés Tom Jones. Pero no solo a nivel de vestuario, sino que su coreografía fue un guiño a estos ídolos, y a la vez, su marca distintiva cuando se encontraba en un escenario”, expresó el coleccionista de discos de vinilo.

También destacó la constante evolución en las carátulas de los “long play”, con avances a nivel de tipografías, peinados, fotografías y foto-montajes ya icónicos, como aquel del disco El Pingüino, que en su contraportada anunciaba que se iba a gozar con un disco lleno de sabor a ritmo del Caballo.

“La silueta de Johnny emergiendo del mismo centro de nuestra isla, o cabalgando sobre el mítico Pegaso con la ciudad de New York de fondo, son solo algunas de esas portadas memorables, que traían esos éxitos que hoy por hoy ya son parte de ese legado que nos deja este grande de la música dominicana”, agregó Betances.

Xiomarita Pérez se refirió a los merengues, los cuales tenían sus propias coreografías y a los aportes de este artista al folklore dominicano, en sus producciones “Guataco”, “El florón” “Mambrú”. En los pregones “El cuabero”, “Semilla salaíta”.  También a la suegra, al negro, a la infidelidad, a la comadre, etc., cuyos contenidos eran tratados con picardía.