CULTURA

La 29 Bienal Nacional de Artes Visuales

Hoy, a partir de las 6:00 p. m., serán anunciadas las obras ganadoras del evento cultural dedicado al artista plástico Orlando Menicucci

  • “Espectro cromático”. Luis Arias. © Yaniris López/LD

Yaniris López
Santo Domingo

Tras una espera de casi cinco años, un remozado Museo de Arte Moderno (MAM) acoge hasta mediados de diciembre la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales (29BNAV).  

Aunque la exposición está abierta al público desde junio, será esta noche cuando el jurado de premiación del evento cultural que debió celebrarse en 2017 dé a conocer las obras premiadas en 9 categorías. 

Dedicada a Orlando Menicucci, para esta edición se escogieron 286 de las 626 obras presentadas para premios: 117 pinturas, 16 esculturas, 24 dibujos, 47 fotografías, 12 obras gráficas, 4 cerámicas, 44 instalaciones, 1 acción plástica y 21 videos. 

¿Novedades? Las hay en la distribución de los espacios, en nuevas firmas y un poco en el contenido temático. 

"Los temas nunca han variado, son el mismo planteamiento dentro de un contenido social", dice a Listín Diario el veterano guía del MAM, José Manuel Aquino. 

Sin embargo, explica que los temas ambientales resaltan en esta ocasión.

Son muchas las propuestas que, desde diversas técnicas, abordan enfoques alusivos a la contaminación, amenazas a la biodiversidad y la reutilización de materiales. 

"Los demás temas son variados con relación a los artistas tradicionales. Hay abundantes pinturas, muchas fotografías y mucho arte urbano, que ha tomado cierto protagonismo dentro de la bienal", señala Aquino.

¿Propuestas que merecen una ojeada especial? El díptico tenue de Aquiles Azar Billini, las luces multiplicadas de Luis Arias, la puerta hacia el cielo de Mariano Bidó, los túneles y abismos de Elvin Díaz y el viaje a la memoria hastiada de Enriquillo Amiama.


DE INTERÉS

Pionera. Celebrándose la primera en 1942, la bienal de Santo Domingo es la más antigua de América. Al principio solo se presentaban pinturas, dibujos y esculturas. 

Espacio. El montaje de esta edición lo hizo el museógrafo Nelson Ceballos.

¿Desliz? Las obras de Orlando Menicucci no se exhiben en el MAM. Próximamente abrirá su exposición en la Galería de Bellas Artes. 

A cargo. Omar Rancier, Paula Gómez y Leopoldo Maler conforman el jurado de premiación de la 29BNAV. 

Quejas. En junio, un grupo de artistas visuales se quejó a través de una carta del manejo en el montaje y la organización del evento.

RELACIONADO
Federico Fondeur, director del MAM: "Hay una desconexión entre el museo, el desarrollo de las artes plásticas y la comunidad"