Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

El Paseo del Prado y Buen Retiro ya forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco

Parque Buen Retiro, Madrid

Parque Buen Retiro, Madrid

El Paseo del Prado, el Jardín de Buen Retiro y el conjunto arquitectónico, artístico y natural madrileño que lo rodea ya forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La institución decidió el pasado lunes la inclusión de la candidatura promovida bajo el nombre de "Paisaje de la Luz" durante la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que si bien tiene su sede en la ciudad suroriental china de Fuzhou, se celebra en su mayoría de manera virtual. Según la Comunidad de Madrid, el Paseo del Prado "es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos", y en su eje se encuentran varios importantes edificios históricos, como el Palacio de Cibeles o el Banco de España, además de la concentración de museos como el del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza. "Este ámbito constituye un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional", asegura la página web de la propia candidatura, presentada en 2019. Nuevos patrimonios en América Latina El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó en su lista el Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el centro ceremonial y observatorio solar de Chankillo (Perú) y la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay). Observatorio solar de Chankillo La candidatura peruana se convierte así en la entrada número 13 del país en la lista. Los investigadores apuntan a que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales. Situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, el observatorio se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan trece torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

Sitio Roberto Burle Marx El Sitio Roberto Burle Marx es, según el Ministerio de Turismo de Brasil, "el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno". Situado en la zona oeste de Río de Janeiro, cubre más de 407.000 metros cuadrados de área forestal y cuenta con una colección de más de 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales. Aparte de jardines y viveros, también hay seis lagos y siete edificios en el recinto, que recibe unos 30.000 visitantes anuales y en el que residió el propio paisajista (1909-1994) entre 1973 hasta su fallecimiento.

Tags relacionados