Listin Diario Logo
19 de septiembre 2021, actualizado a las 10:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 26 de julio de 2021

Una breve historia de los 200 años de la República de Perú

  • Una breve historia de los 200 años de la República de Perú
EFE
Lima, Perú

La República del Perú cumple este 28 de julio 200 años de una historia caracterizada por la pugna entre la "mano dura" y su afán de progreso, democratización y apertura internacional, en la que ha tenido gran cantidad de gobiernos y constituciones, aunque sin rutas de largo aliento.

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende", pronunció el libertador argentino José de San Martín el 28 de julio de 1821, en la proclamación de la independencia.

Desde entonces, así se resume la historia de la República peruana:

SIGLO XIX: CAUDILLOS Y GUERRAS

La campaña definitiva por la independencia en Perú fue liderada por Simón Bolívar en 1824, aunque el país debió esperar hasta 1826 para el triunfo total en el sitio del Callao, la última plaza española en América.

En los siguientes años, el país sufrió los costos económicos de la lucha y el caudillismo militar dejó poco espacio a mandatos civiles. Solo entre 1821 y 1845, se sucedieron más de cincuenta gobiernos, diez congresos y seis constituciones.

La bonanza económica llegó impulsada por el guano, el algodón y el azúcar hacia la década de 1860, cuando también se conquistaron hitos sociales como la supresión del tributo indígena y el fin de la esclavitud, mientras el país recibía la llegada de chinos, europeos y, más tardíamente, de japoneses.

En agosto de 1872, Manuel Pardo se convirtió en el primer presidente civil constitucional, poco antes de que estallara la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile entre los años 1879 y 1883.

Luego vino otro apogeo del caudillismo militar y la división entre las élites desató nuevas guerras civiles, una en 1884 y otra apenas una década más tarde.

Todo fue el preludio de "La República Aristocrática" (1895-1919), un periodo de gobiernos civiles oligárquicos que concentraron sus esfuerzos en el desarrollo de actividades de agroexportación, minería y finanzas, lo que vino acompañado de la aparición de movimientos obreros y sindicales.

SIGLO XX: DICTADURAS Y TERRORISMO

En el plano cultural, el explorador estadounidense Hiram Bingham difundió al mundo la existencia de Machu Picchu en 1911, aunque otros hombres, como el peruano Agustín Lizárraga, ya habían dejado antes constancia del monumento más emblemático del Antiguo Perú.

Los primeros años del siglo XX estuvieron marcados por la larga dictadura civil de Augusto B. Leguía y el embate del crack de 1929, que halló un país endeudado y centrado en la reanudación de las relaciones bilaterales con Chile, que devolvieron la sureña región de Tacna al Perú.

Cuando cayó Leguía en 1930, resurgió, pese a algunas interrupciones, el militarismo. En 1968, un golpe de Estado puso fin al Gobierno de Fernando Belaúnde y colocó al general Juan Velasco Alvarado al frente de una nueva dictadura militar, que impulsó una reforma agraria y estatizó el petróleo y los medios de comunicación.

Belaúnde fue elegido de nuevo presidente en 1980, coincidiendo con el surgimiento de los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), actores del conflicto armado interno, que se extendió durante los mandatos de Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-2000) y dejó 69.000 muertos.

A lo largo del siglo XX, Perú conquistó (tarde en comparación con sus vecinos regionales) avances en materia democrática como el reconocimiento al voto femenino, en 1955, y de los analfabetos, en 1979, que en su mayoría eran indígenas.

SIGLO XXI: INESTABILIDAD Y CRISIS

Tras la renuncia de Fujimori a la Presidencia y el Gobierno de transición de Valentín Paniagua, se sucedieron los mandatos de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo de Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Estos cuatro expresidentes están imputados por presunta corrupción en el emblemático caso Odebrecht, lo que llevó a García a suicidarse en 2019 para evitar ser detenido.

En política exterior, Perú selló más de una veintena de acuerdos comerciales, pero aún queda pendiente el sueño de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las turbulencias políticas y sociales se acentuaron en el último quinquenio, cuando se disolvió el Parlamento y el país tuvo a cuatro gobernantes: a Kuczynski lo reemplazó Martín Vizcarra, quien fue destituido por el Congreso en medio de una pugna política y tras desvelarse presuntos sobornos cuando era gobernador regional.

Lo siguió Manuel Merino, que solo duró cinco días en el Gobierno, antes de que tomara las riendas Francisco Sagasti, quien este miércoles cederá el mando al profesor rural Pedro Castillo.