Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EVENTO VIRTUAL

Un entrenamiento para jóvenes emprendedores

El evento busca inculcar en los jóvenes la capacidad de cultivar sus pasiones y convertirlas en ideas de negocios. ISTOCK

El evento busca inculcar en los jóvenes la capacidad de cultivar sus pasiones y convertirlas en ideas de negocios. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo, RD

Con el objetivo de sumergir a los estudiantes en una aventura totalmente empírica para que desarrollen y descubran los principios del emprendimiento, los jóvenes emprendedores Javier Portet y José David Martínez idearon el Startup Bootcamp.

Los mentores informaron que en el Índice Global de Innovación del 2020, la República Dominicana ocupó el puesto número 90, de 131 naciones incluidas. Por esta realidad, se dieron cuenta de que hacía falta un espacio que fomentara el emprendimiento en generaciones futuras, que sirviera de guía conceptual y práctica para que jóvenes como ellos se inspiraran a ser agentes de cambio.

“En este programa, en el cual podrán participar jóvenes de 13 a 18 años, queremos que los estudiantes hablen, discutan, conversen y colaboren, porque el emprendimiento se aprende haciendo, no leyendo ni escuchando”, dijo Martínez.

Dinámica

Los estudiantes inician el Bootcamp formando equipos destinados a solucionar un problema real, cada grupo recorre un camino único, generando soluciones, analizando sus propuestas de negocio, diseñando su producto mínimo viable y preparando una presentación que expondrán ante un jurado en el Demo Day, para concluir el programa.

Cada lección diaria se divide en dos sesiones, una sesión inicial de 10:00 de la mañana a 12:00 meridiano y la final de 1:00 a 3:00 de la tarde. La primera se dedicará a la explicación teórica de los conceptos a tratar ese día, mientras que la segunda, tiene un enfoque empírico, donde los estudiantes trabajarán con lo aprendido en la primera sesión.

‘Startup Bootcamp’ surge a raíz de la intensidad del evento que tan solo cinco días los estudiantes tienen que crear su startup desde idea a prototipo, un reflejo de la presión que conlleva ser un emprendedor y creemos que el mejor lugar para iniciar es con los más jóvenes que también les encantaría compartir su evento y misión educativa con universitarios y adultos.

El último día del programa se hará el Demo Day, en el que los jóvenes emprendedores presentarán sus ideas de negocios a un jurado.

Informaron que un grupo de destacados emprendedores dominicanos con experiencia amplia en diversos sectores asistirán al programa, darán charlas y evaluarán propuestas de los participantes.

José David Martínez conversó con Listín Diario sobre sus expectativas de cara al evento.

¿Cómo espera que sea la receptividad en esta primera entrega?

Esperamos que tras nuestro programa, los jóvenes puedan aprovechar los conocimientos, herramientas y conexiones que adquirieron durante el evento para convertirse ellos mismos en innovadores que impulsen a sus comunidades y al país. Según su experiencia, ¿a qué se debe que los jóvenes tengan tanto miedo de dar el primer paso para emprender?

Los jóvenes dominicanos tienen ideas y deseo de emprender, lo que hace falta son los conocimientos, conexiones y recursos para convertir esas ideas en negocios. Precisamente, de eso se encarga el evento, de inculcar en los jóvenes la capacidad de cosechar sus pasiones en ideas de negocios. ¿Luego de crear el proyecto hay algunas facilidades financieras que el sistema tiene y a veces se desconoce?

Muchos emprendedores dominicanos quieren lanzar su negocio pero no están conscientes de todos los recursos e instituciones que están a su disposición. Por esto entendemos que es crucial conectar a los estudiantes con emprendedores, docentes e inversionistas dominicanos que los puedan seguir apoyando más allá del programa. Por ejemplo, entre los invitados especiales y jueces tendremos a representantes de Enlaces, una red de inversionistas ángeles.

José David Martínez

Javier Portet

Tags relacionados