Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Un manual para orientar a pacientes renales

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida puso en circulación la tercera edición del Manual del Paciente Renal que será entregado de manera gratuita a igual número de pacientes en diálisis, especialmente a aquellos que debutan con la enfermedad renal y que carecen de los conocimientos básicos para sobrevivir.

“Todo paciente renal necesariamente debe conocer los cambios que ha experimentado, tanto su vida, como la de sus familiares; debe educarse sobre la enfermedad que lo afecta, para poder manejarse y, en cierto modo, convivir con ella, para poder tener cierta calidad de vida”, informó Eddis Castillo, presidente de la asociación, quien lleva 20 años en diálisis y 12 dirigiendo la entidad que tiene como propósito velar por el respeto a los derechos de los pacientes renales.

Castillo, autor del libro, informó que el manual está escrito en un lenguaje sencillo, de modo que cualquier persona con una educación mínima puede entenderlo.

El objetivo del manual es llevar el conocimiento a los pacientes renales una serie de informaciones básicas que resultan indispensables para poder convivir con la enfermedad.

El pequeño libro de noventa y siete páginas contiene informaciones como qué son los riñones, para qué sirven, adaptación a la enfermedad, la dieta, tipos de diálisis, el aspecto psicológico del paciente, hasta la experiencia personal del autor.

El activista de los derechos de los pacientes aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades la creación de un programa de nefroprotección que garantice al paciente la confección de la fístula arteriovenosa, procedimiento que, debido a su costo, causa muchas dificultades a los enfermos.

La falta de accesos vasculares es responsable de que la tasa de mortalidad de estos pacientes ande entre el 40 y el 70 %, aseguró Castillo.

Tags relacionados