Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las seis dimensiones del bienestar psicológico

Son la autonomía, el dominio del entorno, el crecimiento personal, la autoaceptación, el propósito de vida y las relaciones positivas.

Cuando hablamos de la salud no solo hacemos referencia al aspecto físico, sino también al emocional. Sin embargo, ¿cómo se podría alcanzar este último? Para la psicóloga Carol Ryff existen seis aspectos que están relacionados al bienestar psicológico.

Entre esas dimensiones se encuentra la autonomía, definida como la capacidad para ser independientes en distintos contextos donde pueda existir alguna presión social. A su vez, el dominio del entorno es necesario para crear contextos en los que puedas cumplir tus metas y satisfacer tus necesidades.

Pero eso no es todo. Además de la autonomía y el dominio del entorno, otra dimensión del bienestar psicológico es la autoaceptación. Aunque domines el entorno y seas independiente, si la percepción que tienes sobre tus acciones, motivos y sentimientos no es clara, entonces tu bienestar psicológico también se verá afectado.

Esto va de la mano con las acciones que realices para tu crecimiento personal y propósito en la vida, así como también las re laciones positivas que tengas con los demás.

El bienestar psicológico entendido a partir de estas seis dimensiones nos da una visión más amplia de hacia dónde indagar para encontrar el equilibrio en tu interior cuando exista alguna situación de salud mental que te aqueje.

Por ende, si existe alguna situación de salud mental, te invito a que eches un vistazo a tu autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal, autoaceptación, propósito en la vida y relaciones positivas. De repente, puede que los síntomas que estés experimentando guarden relación con una o varias dimensiones que no están siendo satisfechas.

Recuerda que si los síntomas que estás experimentando están limitando tu vida cotidiana es preciso buscar ayuda a través de un especialista de la salud mental.

______

El autor es psicólogo e investigador del Grupo Profesional Psicológicamente

Tags relacionados