Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Tiene antecedentes de cáncer de próstata?

Si usted tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata o cáncer de mama, debe saber cuándo hacerse una evaluación por el urólogo. Muchos hombres con factores de riesgo pueden desarrollar cáncer hasta una década antes de lo habitual, lo que quiere decir que estos pacientes deberían revisarse con su urólogo a partir de los 39 años de edad.

Importancia de la edad

Normalmente las evaluaciones inician a partir de los 45-50 años de edad, donde se realizan análisis de sangre, tacto rectal y, si es necesario sonografía de próstata. Si existe la sospecha de cáncer, se realiza una biopsia.

Riesgo prematuro

Una investigación realizada en Heidelberg, Alemania demostró que, los hombres que tenían un padre o hermano diagnosticado con cáncer de próstata, o sea, con antecedentes familiares con cáncer, alcanzaron un umbral de riesgo de detección entre 10-12 años antes de la edad promedio o sea (a los 38-39 años de edad), cuando la edad promedio de riesgo de desarrollar un cáncer está por encima de los 50 años en la población en general.

Detención a tiempo

Estos resultados nos indican que cada paciente debe ser evaluado de manera muy particular, dependiendo de su historial familiar, de la genética, y del estilo de vida, y nos conduce a una mayor personalización de las pautas de detección del cáncer.

Concienciación

La finalidad de este artículo de hoy es llevar el mensaje a la población en término general, con la intensión de que, si usted tiene un familiar o amigo o vecino que tenga estas características que hemos descrito, entonces, le oriente para que esa persona acuda al especialista con tiempo.

Advertencia

El paciente no debe esperar los 45 o 50 años para evaluarse, sino que debe hacerlo a partir de los 38-39 años de edad según estos registros que nos proporcionan evidencia clara para respaldar las pautas de detección de cáncer temprano, y así evitar tener un paciente joven con un cáncer en etapa avanzada. Por eso es que insistimos en lo importante que es visitar a su urólogo.

Tags relacionados