Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Seguridad fronteriza para periodistas

Cándida Ortega

Cándida Ortega

¡Hola! Buenos días. “Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelas más alto”. Con ésta frase de Mahatma Gandhi, aplicable a los tiempos que vivimos hoy día, inicio mi entrega de hoy, recordándoles que, vacunarse es un acto de amor por la vida. Unas de las experiencias educativas más gratificantes que recibimos un grupo de periodistas en medio de esta pandemia del Covid 19, fue la de conocer de mano de los responsables de cuidar nuestra frontera, todo lo relativo a su desarrollo y seguridad durante el VIII Taller Gerencia de la Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional ‘Fronteras Seguras y Desarrollo Nacional’, impartido por el Ministerio de Defensa a través del Instituto Superior para la Defensa ‘General Juan Pablo Duarte y Díez’ (Insude) y la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (Egaee) con el aval del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Durante la capacitación virtual un de mes y medio, los participantes tuvimos la oportunidad de conocer tuvimos la oportunidad de conocer el quehacer militar y las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas para garantizar la defensa de la seguridad nacional y favorecer el desarrollo nacional. Además de ilustrarnos sobre el trabajo que realizan nuestros militares en la frontera, también fuimos edificados sobre la labor de apoyo que ofrecen las Fueras Armadas a las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid 19.

Excelentes expositores

Los 50 periodistas que participamos en el taller recibimos capacitación de la mano de los expertos, general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, del Ejército Nacional y director del Insude, quien tuvo a su cargo el ‘Marco jurídico de la defensa y seguridad nacional e internacional’; mientras, el ‘Despliegue militar para la defensa y seguridad fronteriza’ a cargo del general Santo Domingo Guerrero Clase, del Ejército y director de Operaciones del MIDE, y la ‘Vigilancia epidemiológica y seguridad durante las jornadas de vacunación’, a cargo del contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, de la Armada Dominicana y director del C5i. Otros grandes expositores fueron el general de brigada Manuel Ynfante Durán, del Ejército Nacional y director del Cesfront, el Coronel Manuel Antonio Carrasco Guerrero, director de Operaciones del Ejército; el coronel Bismarck José Hernández De Óleo, Policía Nacional y el Ingeniero Juan Lorenzo, de la Dirección General de Aduanas, quienes expusieron sobre las labores de seguridad y las coordinaciones interagenciales en los mercados fronterizos.

Raniero Cassoni y Ceinett Sánchez

Otras exposiciones sin desperdicio fueron la de los especialistas en comunicación y gestión de crisis, Raniero Cassoni y Ceinett Sánchez, quienes compartieron sus experiencias y visión sobre el abordaje estratégico y creativo de las informaciones en favor de los intereses nacionales, en el ejercicio profesional del Periodismo amparado en la libertad de expresión y el derecho de la información.

Tags relacionados