ARTE

Exposición conmemora centenario del nacimiento de Paul Giudicelli

  • Paul Giudicelli Palmieri, considerado como el Padre de la Modernidad de la Plástica Dominicana, cumple 100 años de su nacimiento, por lo que el Museo Bellapart y el Centro Cultural Banreservas conmemoran la fecha con la exposición.

Santo Domingo, RD

El Centro Cultural Banreservas dejó abierta la exposición “Paul Giudicelli 100 años. Obras del Museo Bellapart”, que permanecerá a disposición del público hasta el 11 de julio de 2021, como parte de la primera colaboración entre ambas instituciones culturales.

El gerente de Cultura de Banreservas, Mijail Peralta, dijo que en los espacios del Centro se ha desplegado un muestrario del talento de Giudicelli Palmieri en pintura, dibujo y cerámica, como resultado de una cuidada selección de obras, realizada por el Museo Bellapart y directivos del Centro Cultural Banreservas.

Peralta explicó que la muestra del talento de este maestro fundamental de la plástica nacional, podrá ser visitada por grupos pequeños, para lo cual se cumplirá un estricto protocolo sanitario.

Legado

El artista dominicano falleció en 1965, dejando un legado que en muchos aspectos aún está por ser descubierto. Esta exposición es considerada de enorme trascendencia educativa y estética, además de ser un estímulo hacia la apreciación de las artes visuales para estudiantes, grupos y la familia.

La exposición recorre la obra del artista desde sus inicios postimpresionistas hasta sus representaciones abstracto-geométricas, acentuando su vocación de experimentación y búsquedas, marcadas por la brillantez de sus realizaciones.

La producción artística de Paul Giudicelli Palmieri es referida a la herencia taína y africana en la conformación étnica de lo dominicano. Está considerado pionero en experimentaciones técnicas en el arte dominicano y precursor de los murales cerámicos con trabajos realizados en varias ciudades.

Trayectoria

En 1961 Giudicelli participó en la colectiva "Artist Support Amnisty" en Londres. En 1962 formó parte de la "Colectiva de Arte Actual en América y España", bajo los auspicios del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.

Giudicelli realizó seis exposiciones individuales, cuatro de ellas en la Galería Nacional de Bellas Artes y las demás en el Ayuntamiento de San Cristóbal y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Santo Domingo.

Su obra es una síntesis de abstracción, expresionismo y geometrización, realizada con medios que eran inusuales en la pintura dominicana de la década del 1950 al 1960.

El talento de Giudicelli Palmieri, en opinión de la crítica y los investigadores estéticos, marcó una ruptura entre la tradición existente y el radicalismo interpretativo contemporáneo.