Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Folcloreando

La Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella

Sixto Minierer

Sixto Minierer

Este portador de tradiciones, Enrique Minier, es el hijo mayor de Sixto Minier, fallecido el 29 de abril de 2008. La entrevista que le hice en 2013, un Día de Pentecostés, casi no se escucha. Le acompaña la señora Alicia García, de nacionalidad española, quien ayuda a don Enrique en lo que pueda.

En 2001, cuando la Unesco reconoció a la Cofradía como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, hice una página de portada en el Listin Diario, entrevistando al párroco Abraham Apolinario, en la que se resalta "los Congos conviven con la iglesia", me lo gocé, pero eso ha pasado a la historia.

Este año estaba preparando mis bártulos para asistir a la misa. Lo primero que hice fue comunicarme con el encargado de Cultura del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, Eudys Moreta, pero fue en vano. Mi amiga Altagracia Matos iba a acompañarme.

Contacté a Gerardo del Comité de la Iglesia y me informó que solo habrá Congos en la casa de Pío Brazoban. No recibieron apoyo de ninguna institución.

Y pienso, esto es por la pandemia, o porque no hay un Comité que vele por las tradiciones de este pedacito de tierra Marca País.

Luego recibo de Héctor Ferreira de Mitur una nota masiva, vía Wasap: “Muy buenos días, favor confirmar participación a nuestra próxima actividad con la prensa “Los Congos de Villa Mella, pautado para el sábado 29 de mayo del presente año, en Villa Mella, Santo Domingo Norte. La fecha límite de confirmación es el lunes 24 de mayo, punto de encuentro Lobby Mitur, Hora de salida 8:00 a.m." Como si fuéramos muchachos de manda’o.

O sea, que Mitur aprovechó que pasaran las fiestas del Espíritu Santo para hacer una rueda de prensa de un Patrimonio. ¿O lo están haciendo a escondidas del Ministro Collado?

Lo considero una falta de respeto, no solo por la informalidad sino también porque los congos son un Patrimonio y debemos sentirnos orgullosos de que existan.

Y el Ministerio de Cultura, que debió apoyar las fiestas, en vez de estar llevando los congos al Lobby, ¿por qué no se dio una vueltica por Mata los Indios?

Xiomarita Pérez

Tags relacionados