Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 19 de mayo de 2021

VIDA VERDE

El cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera

El espacio ha descansado en el secreto de unos pocos aventureros, por miedo a que la zona pierda su encanto.

  • El cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera

    La presa de Palomino desde lo alto. © Nicole Jiménez

  • El cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera
  • El cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera
  • El cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera
  • El cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera
  • El cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera
  • El cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera
  • El cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera
Oliver García
Especial para Listín Diario
San Juan

Los vientos de Vida Verde conducen al Parque Nacional José del Carmen Ramírez, a una de las rutas de senderismo más hermosas que hay en República Dominicana: el cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera Central.

Durante todos estos años ha sido un espacio que ha descansado en el secreto de unos pocos aventureros, por miedo a que la zona pierda su encanto.

La aventura inicia en lo que es conocido como La boca de los ríos, pues allí se encuentra la presa hidroeléctrica de Palomino, lugar donde confluyen los ríos Yaque del Sur y Blanco.

Una empinada subida de unos 30 minutos es el primer desafío. Desde abajo se logran ver una serie de números que marcan los metros sobre el nivel del mar. Hay que llegar hasta el 830, esta es la escalinata que se alinea con el nivel de trillo que se adentra en el bosque.

Luego de la desafiante y agonizante subida, se logra ver desde arriba un armónico paisaje que baila un merengue entre la presa, las montañas y el cielo, se escuchan las aves cantando y el soplar del viento crea una sensación de paz que te hace olvidar todo lo que has dejado atrás. Continúa la hermosa ruta entre pinos criollos con un permanente aroma a cuaba.

Luego de unas dos horas caminando por todo el borde de la presa, se llega a la falda de la loma Gajo del Toro, donde se puede acampar hasta el otro día junto a un hermoso tramo del río Blanco que le da la bienvenida a la presa.

Al siguiente día se llega a la cima de la loma Gajo del Toro, donde se encuentra el Mirador de la Cordillera Central, desde allí se ven muy de cerca el Pico Duarte y La Pelona. Subir desde el área de campamento tarda unos 30 minutos. Después de disfrutar la hermosa vista se desciende la loma del lado contrario al campamento, para llegar al cañón del río Blanco.

Ir río abajo es una total aventura: se van saltando cascadas y disfrutando de piscinas que hay en todo el trayecto hasta llegar justamente al tramo que bordea el campamento. Se regresa de nuevo a la entrada de la presa por el mismo hermoso camino inicial.


PUNTOS DE INTERÉS

Presa Hidroeléctrica Palomino: Fue construida en el año 2008 con el objetivo de disminuir el uso de hidrocarburos para la producción de electricidad en el país, aportando así energía sin dañar el medio ambiente. Tiene una capacidad de 3.3 millones de metros cúbicos de agua y un embalse que ocupa 22 hectáreas.

Loma Gajo del Toro: Subir la loma es un desafío total. Todo un camino bastante empinado y sin árboles, hace la caminata más retadora por los rayos del sol. No es un camino para principiantes en el senderismo. La loma tiene rastros de algún incendio forestal, según narran los que viven en la zona, se ha hecho para la siembra de habichuelas y gandules; esto debilita la capa vegetal de las lomas del parque y no permite que crezcan árboles, incluso en algunos puntos son solamente piedras.

CUIDAR EL LUGAR

Desde el fondo de nuestra pasión por la naturaleza, les invitamos a todos a cuidar los lugares que visitamos, sobre todo si se encuentran en un parque nacional. Dejemos siempre el lugar en mejores condiciones de como lo hemos encontrado.