Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MENUDO

¿Tienes nacionalidad española y resides en RD?

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo, RD

Jesús Armenteros, María Baquero, Rocío González del Rey A., Francisco Javier Mencía, Julio Ibáñez, José Luis Ferrer, Raúl Prieto Román, Beatriz Clavijo, Benito Mariñas y Elena Crespo son españoles residentes en el país y españoles de segunda y tercera generación que, con otros compatriotas, han creado Caribe Hispania. Con el mismo nombre formaron una plancha (número 3), para las elecciones, este domingo 23, del Consejo de Residentes Españoles en República Dominicana (CRE). Uno de sus propósitos es lograr que los españoles como ellos tengan una relación más fluida con el consulado de España.

Consejo de Residentes Españoles en RD

¿Habías oído hablar de dicho Consejo? Yo conocía su existencia, pero no tenía ni idea si de algo podía servir (a mí o a mis descendientes que tenemos nacionalidad española y dominicana). Y ahora, por Caribe Hispania, me entero que incluso por falta de conocimiento se están perdiendo becas…

Para votar en el Consulado

Si resides en República Dominicana y tienes nacionalidad española (no importa que tengas doble nacionalidad) puedes votar portando tu pasaporte, DNI o certificado del Consulado. Las elecciones para la nueva directiva del CRE de República Dominicana serán este domingo de 9:00 a.m. 5:00 p.m. en el Consulado. Existe la opción de votar por correo, pero el plazo para solicitarlo termina este jueves 20. Con tan escaso tiempo tendrías que llevar tu solicitud personalmente al consulado entre las 8:30 y las 15:00.

Procesos consulares, documentación…

En opinión de los miembros de Caribe Hispania, los españoles que viven en República Dominicana saben muy poco del CRE. De ser electos para dirigirlo trabajarán para hacer más eficientes los procesos consulares, legalizaciones, registros, pasaportes, documentación y ayudas.

Regulación del CRE

Según me entero por Elena Crespo, el Consejo de Residentes Españoles está regulado por un decreto del año 2009. Tiene varias funciones: servir de canal de comunicación, proponer acciones que contribuyan a la mejor gestión, asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afectan a la comunidad española, difundir las medidas adoptadas por las administraciones públicas en los temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción y cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a las actividades en beneficio de los españoles.

Tags relacionados