Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPOSICIÓN

Una muestra fotográfica sobre las aves endémicas de la región

“Endémicas: Las Américas, Las Antillas y La Española” es el nombre de la exposición fotográfica organizada por la Asociación Dominicana de Fotógrafos de Naturaleza (Adfona) en alianza con Ágora Mall, en conmemoración del Día Internacional de las Aves Migratorias y el Dia Mundial de la Biodiversidad.

La muestra, compuestas por 44 fotografías de aves endémicas y algunas aves migratorias, recoge en imágenes tres instancias de endemismo: continental, regional e insular. Todas las especies fueron fotografiadas en la República Dominicana, que por definición encaja dentro de las tres definiciones geográficas.

La exposición se exhibe desde el 12 al 31 de mayo en el nivel 1 del centro comercial.

“El 08 de mayo se conmemora en el mundo el Día Internacional de las Aves Migratorias y el 22 de mayo el Día Mundial de la Biodiversidad, fechas propicias para hacer un llamado a la consciencia y reiterar nuestra responsabilidad como ciudadanos de velar por la preservación de las aves, tanto las que son originarias de nuestro país como aquellas que llegan a visitarnos en diferentes épocas del año”, refirió Silvia Rosales administradora del centro comercial.

El endemismo es un concepto comúnmente usado para identificar a grupos de especies nativas o grupos biológicos que existen en un área de distribución restringida. Regularmente los nombres de estos grupos están acompañados de un calificativo que indica el lugar en el que habitan las diferentes especies. Esto permite que el valor ecológico de las mismas esté íntimamente relacionado con la conservación de los espacios a los que están delimitadas.

La importancia del endemismo radica en la necesidad de conocer y proteger los atributos biológicos, así como la historia evolutiva que representan estos grupos de especies endémicas y sus patrones biogeográficos.

Esta exposición de aves endémicas es el resultado de las andanzas y experiencias de este grupo de artistas del lente, quienes han encontrado espacios muy bien conservados y otros relacionados con muchas amenazas para la vida de estas aves, como la caza, introducción de especies exóticas, perdidas y degradación de hábitats, entre otras.

Los fotógrafos que participan en la exposición son Amarilis Cueto Cabrera, Antonio Parra, Arismendy Ferreras, Arturo Méndez, Carlos Gómez, Carlos Objio, Carlos Suárez, Dax Román, Francisco Alba Suriel, Fredy Ruiz, Guillermo Armenteros, Guillermo Ricart, Henry Abreu, Huáscar Pérez, Javier Gautier, José Miguel Pantaleón, José Alney Uribe, Juan de los Santos, Juan Sangiovanni, Juan Taveras, Kelvin Naar, Kenny Díaz, Lynn Snuffer, Margo Mora, Maritza Molina, Oda Gallart, Pedro Genaro, Pericles Brea, Rafael Arvelo, Rosalinda Perdomo y Silvani Hernández Mata.

La asociación Adfona está permanentemente trabajando en distintas regiones del país documentando su flora y su fauna, con una curiosidad naturalista y una voluntad de conservación.

Tags relacionados