Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 02:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 15 de mayo de 2021

TRAS LAS CORTINAS

Henchido de emoción, Chino Bujosa recibe premio

  • Henchido de emoción, Chino Bujosa recibe premio
Cándida Ortega
candidaort@yahoo.com
Santo Domingo, RD

¡Buenos días! Si entendiéramos lo frágiles que somos, nos esforzáramos más en dejar huellas positivas a nuestro paso por la vida. Recuerden que esos frutos los cosechan nuestros descendientes. Recibimos con beneplácito el merecido Galardón "PeriodistaRD-UNESCO" y la Medalla al Mérito, otorgados por la Delegación Dominicana Permanente ante la UNESCO en París, dirigida por el embajador dominicano Andrés L. Mateo y la Comisión Nacional UnescoRD, al destacado periodista, defensor permanente de la libertad de expresión y luchador por la democracia dominicana José Bujosa Mieses (el Chino Bujosa), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Cabe destacar que su elección para recibir la primera versión de este galardón fue tomada a unanimidad por el Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, presidido por la carismática e incansable luchadora por el bienestar de los periodistas Mercedes Castillo.

“PeriodistaRD Unesco”

 Mientras los nervios y la incógnita por saber quién sería el galardonado se apoderaba de los presentes, él, con la tranquilidad y parsimonia que le caracterizan, aguardaba, en una de las áreas de las oficinas de la Unesco, desde donde se desarrolló el cálido acto transmitido a través de la plataforma digital Zoom, hasta que su nombre, pronunciado por la presidenta del CDP, retumbó en las paredes de las oficinas y el oído de los presentes como olas que golpean las rocas del mar, y aquello se fue abajo en estruendosos aplausos, mientras el Chino hacía su entrada al salón. Antes de anunciar quién sería el ganador, hablaron el experto francés en periodismo Guilherme Canela De Sousa Godoy, jefe de la sección de Libertad de expresión y seguridad de periodistas de UNESCO, y Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional, quien abrió el evento. Realmente fue un cálido acto en el que las emociones inundaron cada espacio del corazón de los presentes y quienes estaban conectados a través de Zoom.

“La Información como bien común”

Fue el tema escogido por la señora Audrey Azoulay, directora de la Unesco, el cual fue valorado en su justa dimensión por el galardonado, quien pronunció un sustancioso discurso cargado de hechos históricos y vivenciales a lo largo de su fructífera carrera, y en el que rindió tributo a los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión. Yo le llamo “un discurso de colección”, por los importantes hechos que el mismo narra, desconocidos por muchos de la vieja guardia y por la presente generación. Todo periodista debe tener este discurso, para que conozca de un testigo viviente la verdad de los hechos y parte importante de la historia del periodismo en la República Dominicana.

Aporte de Chino al turismo

A propósito, el Chino se ha convertido en uno de nuestros mayores promotores del turismo urbano. Con frecuencia nos los encontramos en cada esquina de la Zona Colonial con cámara a cuestas, fotografiando nuestros monumentos históricos, cada casa, cada rincón y cada detalle que forman parte de nuestros atractivos históricos-culturales, para plasmarlos a través de las redes sociales, proyectando nuestros encantos ante el mundo. Ahora viajó a Santiago, desde donde está dando a conocer su arquitectura, y riqueza histórica-cultural, de la mano de los encantos que encierra, la belleza, limpieza de la Ciudad Corazón. El ministro de Turismo, David Collado, debería tomar en cuenta los importantes aportes históricos y culturales que hace Chino Bujosa al país y, por ende, a la llamada industria sin chimeneas, y sostener un encuentro con él, pues, los estímulos son parte de los alimentos que debe recibir el alma a un trabajo honesto y desinteresado.