Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INMIGRANTES

Comunidad española elije consejo de residentes

Elena Crespo

Elena Crespo

La comunidad española en República Dominicana elige este mes de mayo su Consejo de Residentes Españoles (CRE) para un período de cuatro años que dura cada mandato. El CRE es un órgano consultivo formado por siete miembros que asesora en materias civiles, laborales, educativas y culturales. Sirve de enlace entre los residentes españoles en el país (actualmente hay 27,000 inscritos) y su Consulado.

En el CRE analizan la situación de la comunidad española y recogen las demandas de los españoles para transmitírselas primero al cónsul y luego a los respectivos ministerios de España a través del Consejo General de CRE o de las secciones de empleo, migraciones y seguridad social de la embajada.

“A través del CRE, los españoles que vivimos en República Dominicana podemos hacernos oír en las instituciones de nuestro país. Es una cuestión de protección de nuestros derechos”, explica Elena Crespo, quien forma parte de la lista de Caribe Hispania, la plancha número 3 que se presenta a las elecciones.

“Hay muchas cuestiones en las que se puede trabajar como el voto rogado. En este momento, todo el que quiere ejercer su derecho al voto en el extranjero debe hacerlo pidiendo que le envíen la papeleta a su domicilio y después teniendo que enviarla de vuelta al Consulado. Es importante hacer presión para evitar este trámite de tal forma que los españoles no tengan que pedir o rogar el voto, sino que, por defecto, al estar registrado en el Consulado y ser mayor de edad, reciban las papeletas en su casa”.

La votación para la renovación del actual CRE se celebra el próximo domingo 23 de mayo en el horario de 9.00 a.m. a 5.00 p.m. en el Consulado (sólo se vota personalmente en la capital) o por correo, pudiendo hacerlo así desde el 10 de mayo.

“La posibilidad de poder comunicarse directamente con el cónsul es algo positivo. Sabemos que muchas personas tienen malas experiencias al usar los servicios consulares, con la frustración añadida de no saber a quién recurrir para proponer mejoras. El CRE es un espacio donde podemos hacer llegar al cónsul estas quejas y propuestas para mejorar los procesos del Consulado”.

“Hay mucha información que se desconoce. Por ejemplo, hay una Guía del Retorno del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que sirve como herramientas sobre las gestiones que tienen que hacer aquellos que quieren regresar a España, a instalarse de forma estable, tras haber estado viviendo y trabajando en otros países”.

Tags relacionados