Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 08:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 06 de mayo de 2021

ENCUENTRO VERDE

Se reactiva Roavis, la red de protección a la vida silvestre de Centroamérica y RD

En el país está representada por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Yaniris López
yaniris.lópez©listindiario.com
Santo Domingo

Se fundó el 5 de septiembre del 2010 con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre en la región.  

Hoy, tras varios años de tímida coordinación, la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (Roavis) retoma con bríos los propósitos que motivaron su creación.

La información la ofreció Francisco Contreras Núñez, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Proedemaren), en el Encuentro Verde de Listín Diario.

“Estamos en proceso de rescatar esta red que funcionaba en República Dominicana de protección a la vida silvestre, flora y fauna. En ese proceso se rescataban especies en peligro de extinción, en veda y en cautiverio y se daban informes internacionales”, dice Contreras.

Representada por la institución que dirige, las actividades se realizan aquí a nivel regional, binacional y nacional. Participan, también, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), el Ministerio de Medio Ambiente y los movimientos ambientales.

La red se formó a partir del tratado DR-CAFTA  y por ello cuenta con el apoyo del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de Estados Unidos.

Como parte de este acuerdo, explica Contreras, “nosotros les rendimos un informe internacional todos los años y participamos en congresos y talleres”.

La idea de la Red era que la gente se empoderara sobre el tema, comenta Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua y coordinadora del Encuentro Verde.

“El trabajo de la red está muy enfocado en las especies que forman parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES”, apunta la bióloga.

Arias explica que el capítulo 17 del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) penaliza el comercio desleal y la red, en ese sentido, “puede servir como vía de concienciación”.  

Como parte de los trabajos, Contreras informa que hace poco realizaron un operativo junto al Ministerio de Medio Ambiente en los polos turísticos y en la Ciudad Colonial para  verificar que no se venda artesanía de aves y otros animales.


DE INTERÉS

Actividad.  Los próximos días 21, 22 y 23 de abril, Roavis ofrecerá el curso virtual “Identificación taxonómica de tiburones, rayas y otras especies marinas, como apoyo para la aplicación de las regulaciones para el comercio y combate al tráfico ilegal”. Será vía Zoom. Más detalles en www.roavis.net/  

Propósito. Roavis se describe como “un foro regional para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican la ley”.