Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Patologías urológicas: las mujeres las padecen menos que los hombres

Sin embargo, con la edad, ellas pueden presentar situaciones que afecten su calidad de vida.

Para el doctor Robert Mejía Castillo, el cuidado urológico en las personas es de suma importancia. Aunque la mujer sufre menos que el hombre este tipo de trastornos, no está exenta de padecer alguna patología.

“La infección urinaria es la principal dolencia urológica en mujeres, y al llegar a cierta edad, es frecuente que sufran algunas dolencias que, aunque son de solución, generalmente sencilla, disminuyen su calidad de vida”, puntualiza el especialista.

Comenta que existen cambios de hábitos y ejercicios del suelo pélvico que pueden evitar complicaciones, siempre se recomienda primero realizar análisis y cultivo de orina. Nunca se debe empezar a beber antibióticos sin antes hacerse estas pruebas.

Sobre el porqué, el especialista responde: “Cuando los tomas sin antes saber si los necesitas, las bacterias se vuelven más resistentes y vamos a tener pocas opciones de tratamiento. En ese caso vienen las complicaciones. Se le recomienda a la paciente que tome más agua y que no aguante mucho la orina”.

Algunas causas

Hay infecciones urinarias que surgen después del acto sexual. Pero, si se presenta la infección con mucha frecuencia, el especialista dice que hay que investigar más a fondo y realizar sonografías, tanto abdominal como vesical para ver si existen patologías que pudieran aumentar las apariciones.

El urólogo añade que después de la menopausia puede que la mujer también presente alguna infección debido a la disminución de los estrógenos. “Esto las hace más propensas a las infecciones, y ni hablar de que anatómicamente la uretra por donde sale la orina es más corta que la del hombre y, por ende, más vulnerable, aunque, aun así, sufren menos problemas urológicos que los hombres”, insiste.

Otras patologías urológicas que afectan a la mujer son candidiasis vaginal, cálculos infectivos, cáncer vesical, cistitis e incontinencia urinaria en sus diferentes presentaciones (esta última cuando es de esfuerzo leve se puede resolver con ejercicios de suelo pélvico para reforzar los músculos. Estos pueden ser con electroestimulación ‘biofeedback’, si no con una cirugía mínimamente invasiva).

Tags relacionados