Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

El Museo Memorial resiste en su más dura prueba

Se estima que un 13% de los museos a escala mundial no podrá reabrir sus puertas debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus

Nunca como ahora el Museo Memorial ha tenido que apelar a su esencia: La resistencia.

Cerrado desde marzo del año pasado, cuando la pandemia del Covid-19 irrumpió con fuerza en el país, enfrenta el mayor reto que atenta por igual contra la subsistencia de la mayoría de los museos en el mundo.

Se estima que un 13% de los museos a escala mundial no podrá reabrir sus puertas debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus.

El panorama pinta tan desalentador que el Museo de Louvre, ubicado en París, Francia, uno de los más famosos y visitados del planeta, perdió en el año 2020 el 70% de sus visitantes y sus ingresos cayeron en cerca de 90 millones de euros en comparación con 2019.

Un reportaje de la agencia AFP reseñó la semana pasada que los museos estadounidenses pueden ahora vender sus obras de arte para compensar sus pérdidas debido a la pandemia provocada por la letal enfermedad.

Ya en abril de 2020, la asociación estadounidense de directores de museos de arte (AAMD, por sus siglas en inglés) levantó esa prohibición y autorizó por dos años la venta de obras de arte para equilibrar los presupuestos.

En septiembre pasado, el Museo de Brooklyn, ya en dificultades económicas antes de la pandemia, puso en venta 12 obras con el objetivo de crear un fondo de mantenimiento de su colección.

La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz, reconoce que la entidad ha sido duramente golpeada por las medidas preventivas aplicadas para evitar contagios por el virus.

El mantenimiento de la instalación y pago de los empleados ha resultado sensiblemente afectado. “Los empleados han resistido porque se sienten comprometidos con la institución, hemos seguido juntos, y hay que reconocer eso”, añadió sobre cómo los ingresos casi en cero han entorpecido el funcionamiento del museo.

Duras pruebas

De Peña Díaz está consciente de que aún faltan meses de duras pruebas para el MMRD y los demás museos del país, ya que no se puede hablar de una reapertura mientras persista la escalada de contagios por el Covid-19.

Pese a esa realidad inevitable por el momento, con sus ingresos casi en cero y algunos servicios suspendidos, la museógrafa derrocha optimismo sobre el futuro de la entidad creada hace diez años para recopilar, organizar, preservar y mostrar los bienes del patrimonio tangible e intangible de la resistencia durante las dictaduras en República Dominicana, especialmente la que encabezó por 30 años Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

“Por encima de todo eso nosotros nos hemos mantenido en pie gracias una vez más al apoyo de la comunidad, de los amigos y de las donaciones que recibimos”, expresó la directora del MMRD.

Ella recuerda que en sus inicios también libraron una lucha titánica para hacer realidad el proyecto. Se refiere a los remanentes de la dictadura de Trujillo y a algunas personas que sirvieron en el régimen de los Doce Años de Joaquín Balaguer (1966-1978), opuestos a la operación de un museo con esas características.

“A nosotros han querido silenciarnos muchas veces, esos sectores que participaron en los crímenes de Estado y violaciones de los derechos humanos”, dijo la especialista en gestión, economía y financiamiento de la cultura.

De Peña Díaz confía en la preservación del museo porque son más los que tienen sed de justicia de conocer la verdad y que reclaman su derecho a la memoria histórica.

“No tengo la más mínima duda de que nosotros vamos a sobrevivir, golpeados, igual todo los museos, y nos costará volvernos a levantar, pero vamos a reabrir nuestras puertas, y los estudiantes volverán al museo, porque hemos llenado un vacío”, indicó.

De vuelta a sus orígenes

El MMRD opera actualmente de manera virtual, lo que la experta en colecciones considera una vuelta a sus orígenes, ya que así surgió este museo, ubicado en la calle Arzobispo Nouel de la Ciudad Colonial.

Reconoce que lo virtual no sustituye lo presencial, pero han desarrollado una serie de programas y actividades a través de las redes sociales y su página web, con una respuesta muy positiva de la población.

Citó que realizan talleres educativos, conversatorios, podcast, concursos y trivias en las redes, además del programa “Un día como hoy hace diez años”, diseñado para rescatar las actividades realizadas durante los primeros diez años de operación del MMRD.

“La gente está súper entusiasmada, porque aunque lo virtual no sustituye lo presencial, tiene más alcance y está llegando a más gente. Hemos multiplicado nuestro alcance a través de lo virtual”, explicó la museóloga.

Aunque en cuarentena, tienen previsto celebrar también en grande en mayo próximo los diez años del museo y el 60 aniversario del ajusticiamiento del tirano Trujillo.

Para el aniversario abrirán exposiciones en gran parte del país. “La resistencia está en pie”, exclamó De Peña Díaz, tras precisar que han sido 10 años bien luchados para establecer un museo cuya colección fue declarada el 31 de julio de 2009 “Memoria del mundo” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Luisa De Peña Díaz, directora-fundadora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana habla de los retos que enfrenta la institución luego de la pandemia del Covid-19.

Tags relacionados