Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Memorias del sancocho

Portada del libro

Portada del libro

Conocí al autor de este mejunje hace más o menos dos años, en el programa radial El Mismo Golpe de Jochy Santos, mientras conducía su espacio Aprendo con Rafael. Luego nos comunicábamos por las redes cuando leía y sigo leyendo sus cápsulas en las que de vez en cuando las comparto, por su contenido tan importante.

Leo el prólogo, puerta de entrada de estas interesantes Memorias, y no tiene desperdicios, además tiene una valoración objetiva incalculable del escritor José Miguel Soto Jiménez, a quien el inquieto Rafael Álvarez de los Santos le dedica unas palabras de gracias en su introducción.

Cuando un estudiante hace una composición o ensayo y el contenido no tiene hilaridad temática, decimos que lo que ha hecho es un “sancocho”, una mezcla de temas que no se entiende. Rafael, en “Memorias del Sancocho”, además de dedicarle dos páginas en prosa a este plato ritual dominicano, incluye varios temas vivenciales de su cotidianidad, refranes y dichos desmenuzados de “Cuando cuca bailaba”.

Como escritor ha publicado “Vivencias en broma y en serio”, “La sociedad de la nada” y co-autor de la antología “Letras de naiboa”, y en este año 2021 nace este libro, el cual lo he saboreado, porque desconocía ciertos términos y personajes que solo lo he escuchado mencionar, pero que tienen sus historias y su autor lo explica de una manera llana.

Este libro formará parte de mi Bibliografía, en autores y en temática, además enriquecerá el índice de términos que estoy trabajando para los investigadores.

Xiomarita Pérez

Tags relacionados