Listin Diario Logo
13 de abril 2021, actualizado a las 01:04 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 29 de marzo de 2021

SALUD VISUAL

Glaucoma es segunda causa de ceguera en el país

  • Glaucoma es segunda causa de ceguera en el país
  • Glaucoma es segunda causa de ceguera en el país
Santo Domingo, RD

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en República Dominicana y es la primera causa de ceguera no reversible.

Consiste en una pérdida de los axones o fibras de las células ganglionares que conforman el nervio óptico, que produce una afección de la visión periférica en el campo visual, a la vez que se forma una excavación en el disco óptico. La mitad de estos pacientes tienen elevaciones de la presión intraocular.

Cristina Yermenos, oftalmóloga de Hospiten Santo Domingo, expresó que cerca del 2 % de la población dominicana padece de glaucoma, lo que significa que alrededor de 200,000 personas sufren de esta enfermedad en el país, y un porcentaje significativo no lo sabe.

Indicó que el glaucoma tiene factores de riesgo como son antecedentes familiares positivos para glaucoma, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, presión interna ocular (presión intraocular) alta, tener más de 40 años, ser afroamericano, asiático o hispano, entre otras.

El tratamiento del glaucoma está dirigido a disminuir la presión intraocular a través de medicamentos tópicos al ojo, láser o cirugías. Estas últimas pueden ser cirugías filtrantes o implantes valvulares.