Listin Diario Logo
26 de noviembre 2021, actualizado a las 06:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 27 de marzo de 2021

TRAS LAS CORTINAS

Reconocimiento a Mercedes Castillo y Socorro Castellanos

  • Reconocimiento a Mercedes Castillo y Socorro Castellanos

    Cándida Ortega

Cándida Ortega
Santo Domingo

¡Hola! Buenos días. En esta hermosa mañana les invito a disfrutar de los encantos que nos ofrece la madre naturaleza en esta hermosa primavera, estación del año que manifiesta sus encantos en todo su esplendor.

Dos grandes mujeres, que han trillado un camino ejemplar en los medios de comunicación, fueron reconocidas durante este mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Son ellas Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y Socorro Castellanos, veterana comunicadora y pionera de programas de radio y televisión.

El Ministerio de la Mujer reconoció a Mercedes por su brillante y ejemplar trayectoria profesional, por ser una gremialista innata, fiel defensora de los derechos humanos y de los miembros, valores y principios que rigen al CDP, así como por un ejercicio periodístico ético. Su valía como ser humano, madre y mujer entregada a las mejores causas sociales que afectan a los periodistas es admirada por todos. Su amor y entrega al CDP le ha merecido en cinco ocasiones la presidencia de este gremio, cuya edificación se encuentra sometida a un proceso de remodelación, remozamiento y adecuación para adaptarla a los nuevos tiempos.

Mural en honor a Socorro

Mientras que el Instituto de las Telecomunicaciones reconoció a nuestra querida y admirada Socorro Castellanos, excelente ser humano que ha dejado huellas imborrables a su paso por los medios de comunicación, especialmente la televisión, destacándose como pionera de los primeros programas dirigidos a la mujer. ¿Quién no recuerda “¡Buenas tardes, a la orden!”, primer programa de corte femenino en el país? Este era producido a principios de los 60 por nuestra querida Socorro, cuya ejemplar trayectoria ha sido reconocida también por otras entidades, entre ellas la Cámara de Diputados. Su paso por la televisión la llevó a trabajar junto a figuras icónicas de la TV, tales como Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez del Risco.

Hoy, los visitantes al Indotel pueden apreciar un gigantesco mural con su imagen que fue desvelado en el Museo de esa institución, en un acto encabezado por el presidente de la entidad, Nelson Arroyo. La actividad contó con la asistencia de la primera dama Raquel Arbaje, y familiares y amigos de la homenajeada. Socorro selló con huellas firmes su paso por la televisión, dejando un inmenso legado de historia y trabajo a la presente y futura generación de jóvenes.

Tertulia “Unapleerfe”

Una interesante tertulia sobre las empresas que a nivel mundial ganaron más recursos económicos durante la pandemia fue el tema central de la tertulia cultural Un Amigo para Leer de la Fundación Editorial (Unapleerfe), en la que, como era de esperarse, los laboratorios llevaron la delantera, seguidos de los supermercados.

La tertulia que se realiza en la residencia del poeta y escritor Porfirio Antonio Peña se ha convertido en un espacio de solaz y esparcimiento en el que se exponen diversos temas, especialmente de índole histórica, cultural y social. En la tertulia también fue tratada la historia y trayectoria de Leonardo Da Vinci, quien como ingeniero e inventor desarrolló ideas muy adelantadas para su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate y el automóvil.