Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 03:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 11 de marzo de 2021

FOLCLOREANDO

A los hijos no les gusta que los expongan

  • A los hijos no les gusta que los expongan

    Xiomarita Pérez

Xiomarita Pérez
Santo Domingo

Aunque nosotros como padres y madres nos sentimos orgullosos de elogiar a nuestros hijos, estos no lo ven muy bien y hacen un esfuerzo grandísimo para complacernos.

Viví esa experiencia con mi padre, siendo una adolescente, cuando algunos de sus amigos visitaban nuestro hogar y antes de estos retirarse me llamaba para que le buscara uno de mis cuadernos y enseñarles con mucho orgullo la belleza de mis letras. Sentía vergüenza, pero atendía a su llamado, no había redes.

Ya con mis hijas he tratado de respetar su espacio, me he controlado, aunque algunas veces me he pasado. Gracias a Dios que estoy incluida en sus redes y eso quiere decir que no se sienten perseguidas. Aprendí a no etiquetarlas si ellas no estaban en las fotos o en el mensaje. Ahora son adultas, casadas.

Hubo un tiempo que los adolescentes estaban en Facebook, pero al sentirse perseguidos por sus padres se cambiaron a otras redes, como “Snapchat” e Instagram, porque querían privacidad. (Algunas veces “se me va la guagua”).

ENSEÑAR CON EL EJEMPLO

Otra situación que se da es ponerlos a hablar por las redes sin su consentimiento, y decirles en público que den las gracias, que digan “por favor”, “buenas tardes” “buenos días”, que deberían ensayarlo en sus hogares para que no pasen vergüenza. Los niños y jóvenes aprenden con el ejemplo, no exponiéndolos delante de sus amiguitos o adultos.

Los adolescentes son la cosa más “ñoña”. Es una edad difícil y no quieren salir de su espacio para saludar obligados a los amigos de sus padres y por eso es su comportamiento, ya que están en otro mundo y hay que respetarlos. 

Otra importante observación es que normalmente son los padres que le dedican un espacio en las redes a sus hijos, dándose menos lo contrario.

Igual sucede con las parejas. Se pueden contar los varones que suben fotos de sus parejas o con sus parejas, sin embargo, las féminas son (me excluyo) las que viven halagándolos, subiendo fotos de sus consortes. Otros prefieren no tener redes. Esto no aplica a mayores de 65 años. ¡Me pasé!