Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribuna Abierta

Mi experiencia con el Covid-19

Patricia Liranzo

Patricia Liranzo

Avatar del Listín Diario
Patricia Liranzo SotoSanto Domingo

El Covid-19 es una pandemia que se inició el año 2019. Al momento, en nuestro país, se ha provocado la muerte de más 3,000 personas. El año pasado el número de muertes en el mundo, fue alarmante, lo que generó un gran impacto a nivel psicológico. Ante una enfermedad tan devastadora, surge la pregunta: Si me contagio de Covid-19, ¿qué hago?

Lo primero es estar atento a los síntomas y tener un seguimiento continuo con su médico internista para permitir un tránsito distinto con respecto a la enfermedad en caso de contagio. Si contrae el virus, comience el tratamiento con su médico y adhiérase al mismo. Cualquier opinión externa, por mejor intencionada que sea, solo obstaculiza el acompañamiento.

Es importante comunicar a las personas que estuvieron cerca de usted (amigos, familias o colegas) que padece la enfermedad para que ellos se hagan la prueba.

Es relevante, como persona, permitirse los sentimientos asociados de miedo, incertidumbre y preocupación, pero no obsesionare con los mismos. Ha pasado un año desde el inicio de la pandemia, se ha aprendido en el camino y ya hay un tratamiento. Llenarse de pensamientos negativos y catastróficos aumenta niveles estrés, afectando la recuperación de su salud física y emocional.

El Covid-19 es distinto en cada cuerpo. En mi caso, los síntomas fueron moderados. Tuve un día de febrícula, mucho cansancio corporal, diarrea y erupción en la piel de mis manos.

Contacte a su red apoyo por la vía tecnológica. Saber que tiene personas que se preocupan por usted, se interesan por su salud y quieren compartir este momento es un modo de acompañamiento de mucho peso.

Es fundamental escuchar al cuerpo y no solo seguir el tratamiento farmacológico, sino también descansar y aceptar que es un virus nuevo que debe desarrollarse. Póngase en contacto con su parte afectiva, es decir, con los sentimientos de miedo, angustia, tristeza, impotencia, culpa, vergüenza y demás que se pueden experimentar durante la enfermedad.

Abra esa puerta emocional y viva sus sentimientos. Regálese un espacio para que los sentimientos sean y se manifiesten. No hay que ser superhéroe, ni llenarse del positivismo tóxico. Sin embargo, elimine de su vida información no verificable del Covid-19 y las historias de las personas de que a una amiga le dio de tal manera, o le probó este té, o se puso grave… Este tipo de información aumenta su estrés.

Si percibe que aun con la red de apoyo siente estrés agudo, ansiedad, depresión, o desregulación emocional, busque acompañamiento con un profesional de salud mental. Confiemos en la ciencia y siga cuidándose, no solo a usted sino a los demás. Cuando sea su momento, aporte a la salud colectiva yendo a vacunarse.

___________ La autora es psicóloga clínica, psicoterapeuta del Grupo Profesional Psicológicamente

Tags relacionados