Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Yvonne Arias: “Debemos redoblar esfuerzos para conservar la vida silvestre”

Naciones Unidas dedica la fecha de hoy al tema “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”.

La diversidad biológica de La Española es una de las más importantes del Caribe.

La diversidad biológica de La Española es una de las más importantes del Caribe.

A propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de la Vida Silvestre, la bióloga y ambientalista dominicana Yvonne Arias alerta sobre cómo la pérdida de la biodiversidad, debido a la degradación de los bosques y de los espacios costeros marinos, ha provocado que las listas de especies en peligro en todo el mundo sean cada vez más largas.

Este 2021, Naciones Unidas dedica la fecha al tema “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”. “Este día es un llamado a prestar atención a la importancia de la biodiversidad de la vida silvestre en general”, explica la directora ejecutiva del Grupo Jaragua. “Con la crisis de la biodiversidad y con los estudios que se han hecho últimamente, se ha demostrado que, debido a la degradación de los bosques y de los espacios costeros marinos, grandes cantidades de especies de animales y plantas han sido incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en los libros rojos de los diferentes países”. Ya sea en las categorías de peligro crítico (CR), en peligro (EN) o vulnerable (VU), República Dominicana también cuenta con un libro de sus especies en peligro más conocidas. La crisis es mundial, dice Arias a LISTÍN DIARIO, “no es solo en nuestra isla”. “Pero dada nuestra condición de pequeño estado insular en desarrollo, compartida la isla por dos países pobres, esta situación se hace especial por las condiciones que ya conocemos y por los impactos del cambio climático”. Esta condición insular, comenta Arias, obliga a las pequeñas islas a redoblar esfuerzos para salvar la vida silvestre y promover el uso sostenible de los espacios que la acogen. También a tomar en cuenta y poner sobre el tapete el tema de una estrategia nacional de biodiversidad. Arias destaca que la diversidad biológica de La Española es tan importante que le ha merecido tener nominaciones internacionales de gran importancia dentro de las áreas para la conservación de las aves (IBAs, por sus siglas en inglés) y en las áreas clave para la biodiversidad (KBA, también por sus siglas en inglés). “En República Dominicana se han identificado 21 IBA y 27 KBA, en un primer taller. Está en revisión si se aumentan o no esas áreas”, expresa.

PILARES DE VIDA De acuerdo con la ONU, más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo. ¿Su importancia? Los bosques y los terrenos boscosos, publica el organismo internacional, abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta. “Son pilares fundamentales para los medios de subsistencia y el bienestar de los seres humanos”.

ENLACE DE INTERÉS ¿Cuáles son las especies más amenazadas de República Dominicana?

Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua.

De acuerdo con la ONU, los bosques y los terrenos boscosos abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta.