Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Entrenamientos grupales: ¡Más que moda, hablan de salud y bienestar!

El rol del entrenador es enseñar y guiar a cada participante en la correcta ejecución de los movimientos.ISTOCK

El rol del entrenador es enseñar y guiar a cada participante en la correcta ejecución de los movimientos.ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo, RD

Realizar ejercicio, a menudo forma parte de un estilo de vida saludable entre los seres humanos. Las personas que llevan un ritmo de ejercitar su cuerpo de manera regular tienen menos posibilidad de enfermarse y más probabilidad de vivir por más tiempo, ya que esta actividad mejora el estado físico y mental.

Sin duda, la práctica de algún deporte genera múltiples beneficios y una sensación de bienestar increíble en la vida de los que están consagrados a esa rutina, sin embargo, hacerlo como un entretenimiento grupal amplía los beneficios, por lo que en los últimos tiempos esa modalidad se ha convertido en un tema de moda por la energía, motivación y conexión que se logra en ese ambiente.

Para Melissa Peña, de MeliCoachStudio, este formato no solo consiste en reunir a un grupo de personas e impartirles una sesión de entrenamiento virtual o presencial, sino que es necesario potencializar los beneficios de la actividad física a través de elementos que estimulan la mente y el alma.

La experta entiende que este tipo de ejercicio constituye la fórmula perfecta contra la monotonía, el aburrimiento y el autosabotaje, ya que son excelentes para aquellas personas que prosperan en ambientes sociales, así como también para aquellos que necesitan de motivación para priorizar este tipo de actividad o llevar su condición física a otro nivel sobre todo en tiempo de pandemia.

Según sus conocimientos, cuando se hacen actividades físicas y le agregas música con una buena coordinación y un instructor energético, la persona aumenta su capacidad de enfoque y, por ende, de esfuerzo.

Otro punto importante en que Peña hace énfasis es la interacción con los demás. Dice que exponerse a un ambiente social y activo hará que la persona se divierta mientras se ejercita.

“El tiempo que se disfruta pasa volando y el esfuerzo necesario para alcanzar tus metas pasa un poco desapercibido. Somos seres humanos y por ende necesitamos interacción con los demás”, explica la experta en bienestar físico, quien invita a rodearse de personas que motiven y desafíen su entrenamiento no importa dónde lo tomes. Puede ser en un parque, un salón amplio o de forma virtual.

Beneficios Los entrenamientos grupales estimulan los sentidos de pertenencia y comunidad, así como la competencia sana con los demás y con uno mismo. También ponen las circunstancias del ser humano en perspectiva y abre la mente de manera positiva, dice Peña.

La magia de las clases grupales Las actividades físicas en compañía son sanas y activan la distracción.

Permiten al individuo explorar y conocer su cuerpo, su mecánica y su potencial.

También ayudan a rebasar los límites hasta llegar al entendimiento de lo que no existe.

Los convierte en seres más sanos y funcionales.

Existe un punto medio de edad para pertenecer a un grupo La accesibilidad a los entrenamientos grupales no depende de la edad de las personas, pero sí de la condición física, la determinación y el deseo experimentar nuevas aventuras.

Rol del instructor o entrenador El papel de los profesionales de esta área es enseñar y guiar a cada participante a la correcta ejecución de los movimientos sin importar el nivel de su condición física en el que se encuentren.

Lo único que debe traer el participante a la sesión es la determinación de mejorar su situación física y la apertura para escuchar y realizar movimientos que sacarán al cuerpo de la zona de confort.

¿Quién no puede hacer este tipo de actividades? Las personas que han sufrido alguna lesión física, están en estado de gestación, en recuperación postparto o con alguna enfermedad, cardiovascular o de debilidad ósea.

¿En qué tiempo se logrará estar en forma? Esto va depender de las metas que el interesado se haya trazado y a la periodicidad de los entrenamientos, la nutrición, la condición de salud, calidad de sueño, descanso, determinación y constancia.

Tags relacionados