Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribuna Abierta

Relaciones en tiempos de covid-19: madura o muere

Fiebre, tos, di­ficultad para respirar, sen­sación de ma­lestar general, falta de gusto y olfato… Andamos repitiendo y re­visando los síntomas del Covid como si fueran un rosario que esperamos que nos proteja al menos el saberlo.

Luego de casi un año luego del inicio de todo esto sabemos que los sín­tomas del Covid trascien­den más allá de lo físi­co. Es cierto que muchos han enfermado y cuántas familias han perdido se­res queridos. Pero tampo­co podemos ignorar los negocios quebrados, los eventos sociales cancela­dos, y la vida social atro­fiada.

¿Y en el amor? Las re­des sociales o platafor­mas como Tinder han sido de gran ayuda para quie­nes buscan pareja. Mas no se confundan, no creo es­te sea un amor falso o ar­tificial.

En ese sentido, es pro­bable que el contexto de la pandemia esté llevando a que las relaciones madu­ren o mueran. Etapas que antes tendrían un peso enorme ahora por son sen­cillas por pragmatismo, como por ejemplo invitar alguien a tu casa a ver una película o a cenar, en vez de ir al cine. Es como si la cuarentena ha dejado ver nuevas prioridades.

Evalúa si esta persona merece la inversión que supone hoy día incluyen­do expectativas, tiempo perdido en tránsito, y ex­posición al virus.

Determina qué tan va­liosa es esta relación y si se alinea con lo que buscas en este momento. Muchas personas se están compro­metiendo mientras que otras han encontrado paz en su soledad. ¿Cuál serías tú?

Asegúrate de entrar en cualquier relación por las razones correctas. Recuer­da que evadir la soledad no es una de ellas. Más bien que sea alguien aña­de valor a tu vida y tu ten­gas algo que ofrecerle.

Por eso, disfruta tiempo con los que quieres, intén­talo en el amor, y sobre to­do no tengas temor de in­volucrar a alguien en tu vida. Con ese poquito de valentía podrías encontrar a quien siempre estabas buscando.

La autora es Laura Rivas, psicóloga familiar y de pareja Grupo Profesional Psicológicamente

Tags relacionados