Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Colegio de Psicólogos: Por una presidencia más institucional

En caso de resultar escogidos, Simó y su equipo apostarían a que reine la tecnología en el colegio.

En caso de resultar escogidos, Simó y su equipo apostarían a que reine la tecnología en el colegio.

Avatar del Listín Diario
Gabriela HungríaSanto Domingo, RD

“Continuar lo que se está haciendo, y hacer cosas nuevas”, es el planteamiento realizado por Ana Simó, profesional de la salud mental, quien aspira por primera vez a la presidencia del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi). Dentro de las novedades que busca implementar en la entidad, está el trabajar con el porte de armas, lo cual explica es deber de los psicólogos evaluar a las personas que califiquen para portar una.

También está hacer investigaciones profundas sobre diversos temas, ya que desde el colegio no existe un estudio avalado. Crear campañas para incentivar a las personas a asistir sin miedo a los consultorios y ser tratados por psicólogos con el expertiz necesario y no por otros que quieren aprovecharse y ser “terapeutas”, comenta Simó, quien tiene más de 20 años de experiencia.

Simó, acompañada de Ramón Emilio Almánzar, psicólogo desde hace unos 19 años, y Heidy Camilo Hilario, quien lleva 16 años de ejercicio, resalta que otra de las aspiraciones de los miembros del equipo es: crear un directorio que estará asequible al público en general y para los medios de comunicación con todos los contactos de los especialistas en cada rama de esta disciplina de la salud, y que de esa forma puedan consultar y valerse de informaciones desde el conocimiento. “La prensa es sumamente influyente, y deben tener las voces capacitadas para no desinformar”, apunta la profesional. Tendrán en ese mismo orden, facilidades para capacitaciones, becas y maestrías actualizadas con miras a educar a los interesados. Además, apoyaría a los Centros Regionales.

La capacitación Sobre las maestrías, algo que aclara Ramón Emilio, es que, a los psicólogos para poder ejercer, además de tener el exequátur, se les exige tener una maestría especializada, luego de tener el grado. Y para sacar el exequátur se les solicita una carta del Codopsi, la institución que une al gremio. Para pertenecer a este, solo es requisito ser profesional de la carrera titulado por cualquier universidad, sin distinción.

DE INTÉRES

Definición El Colegio Dominicano de Psicólogos es una institución profesional y legal que al amparo de la Ley 22-01 y su Código de Ética regula el ejercicio profesional de la Psicología.

Tags relacionados