Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SALUD

Radioterapia: Un tratamiento localizado y efectivo

El protocolo por asuntos del Covid, es vital para proteger a los pacientes de un posible contagio.

El protocolo por asuntos del Covid, es vital para proteger a los pacientes de un posible contagio.

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo, RD

La radioterapia es un tratamiento donde se utilizan radiaciones ionizantes para destruir células cancerosas. Tiene como objetivos fundamentales la curación del cáncer y en algunos casos menos frecuentes, la paliación de síntomas en aquellos que presentan enfermedad avanzada, ya en ciertas condiciones especiales para mejorar la calidad de vida del paciente. Así lo explica el jefe del Servicio de Radioterapia del Instituto de Oncología Dr Heriberto Pieter, doctor Rafael Herrera García.

La radioterapia se aplica en la zona enferma con técnicas avanzadas reduciendo al mínimo la dosis de irradiación en los tejidos sanos adyacentes dando como resultado menos efectos secundarios contribuyendo a una mayor tolerancia y continuidad del tratamiento. Además, los pacientes pueden seguir con su rutina regular durante todo el proceso. En el país, actualmente se utilizan modernos equipos de radioterapia, llamados aceleradores lineales, con lo cual se consigue mayor precisión de conformación sobre el tumor que se está irradiando sin superar la dosis de tolerancia a los tejidos sanos que se encuentran alrededor, asegura el especialista.

Hoy en día existen diferentes técnicas con las que podemos cumplir estos objetivos como son: la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), Radiocirugía Intracraneal, Radiocirugía Esterotáctica Extracraneal, estás dos últimas se pueden aplicar en menos fracciones que la radioterapia estándar obteniendo con ellas, también, excelentes resultados en términos de curación.

La radioterapia en ocasiones se aplica sola o en combinación con quimioterapia. Estos casos deben ser seleccionados por un equipo multidisciplinario que incluye a oncólogos clínicos, cirujanos, radioncólogos y otras especialidades que influyen en el bienestar de los pacientes oncológicos.

Importancia de la evaluación El doctor Herrera asegura que para definir un tratamiento el paciente es evaluado por un especialista en radioterapia, quien verifica la pertinencia del tratamiento. “Una vez ya decidida la conducta terapéutica, se inicia el proceso de planificación que consiste en realizar estudios de imágenes como tomografía, donde se delimita el volumen de tratamiento y los órganos que se encuentran cerca del área a irradiar, muchas veces para la planificación se requiere de otros estudios como el PET/CT y la resonancia magnética para identificar más precisamente la estructura a tratar”, sostiene el especialista.

Luego de que el médico ya ha agotado todo este proceso, se realiza el cálculo de la dosis bajo la responsabilidad del físico médico, con planificadores computarizados, donde entregan toda la dosis al área tumoral protegiendo al máximo los órganos que pueden estar en riesgo.

El acelerador lineal TrueBeam es el equipo de más avanzada tecnología, único en el país y lo tiene el Instituto Oncológico. Los técnicos de radioterapia verifican la planificación de cada paciente y reproducen todo el proceso para un correcto tratamiento, que es supervisado constantemente por el radioncólogo y el físico médico. Las técnicas innovadoras de este equipo permiten la administración de tratamientos avanzados, lo que se traduce en la optimización de los procedimientos, de modo oportuno, con mayor precisión y mejores resultados.

CLAVES

Definición La radioterapia es un proceso muy complejo. Los pacientes desde su primera visita tienen derecho a conocer el tratamiento que se realizará, y su radióncologo responsable de su cuidado, Debe explicarle todos los posibles efectos secundarios que sucederán durante el tratamiento y las medidas generales que se tomarán para ayudarle a controlar. Sin embargo, todo tratamiento radiante, depende del cuidado y la buena alimentación del paciente, es necesario siempre estar orientado con lo relacionado a su salud.

Dr. Rafael Herrera García

Tags relacionados