Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EDUCACIÓN SUPERIOR

Define tu camino, decide tu futuro: No necesitamos etiquetas para estudiar y formarnos

¿Te has preguntado alguna vez cuán importante fue la formación académica y de vida para aquellas personas que hoy cambian el mundo? Muchos puestos importantes de liderazgo no van acompañados de etiquetas, pero sí de decisiones y acciones que se derivan de una historia, de un contexto y de una educación en concreto.

Si reflexionamos sobre la realidad en nuestra sociedad global, podemos ver de manera palpable y sin mucha información desglosada, como nuestros líderes pueden incidir directamente en la vida de toda una población simplemente proyectando su formación y valores de forma directa en las tomas de decisiones de naciones de toda índole.

Lo cierto es que la educación es esta ruta poderosa que nos articula el trayecto de herramientas para crecer en la vida, de una u otra forma nos marca el recorrido, nos ayuda a entender la humanidad, más que la sociedad, nos da las mejores armas para la libertad desde todos sus puntos de vista y nos permite la posibilidad de servir, en el mejor de los casos, con aquello que realmente nos llega a apasionar.

La educación de quienes deciden hoy ha hecho generar las prácticas del mundo contemporáneo, pero seamos francos… ¿Cuántas cosas no quisiéramos cambiar? Lo cierto es que estamos a tiempo de mejorarlas desde hoy, y otra gran verdad que ese gran peso de renovación social recae en nuestros jóvenes.

Muchos de nosotros estudiamos carreras con las cuales nos identificamos, otros no necesariamente alcanzamos aquello que queríamos en principio, lo que, si es cierto, desde cualquier área de estudios, elegida o a elegir, acompañada de una decisión muy interna, nos permite tocar las vidas de otros y hacer cambios de relevancia e impacto en nuestras sociedades mientras disfrutamos este proceso dejando un buen legado.

El mundo actual, globalizado y enfrentado constantemente a grandes retos, regularmente requiere de un profesional que pueda reinventar con creatividad el presente, poner en práctica disciplinas muy variadas, pero sobre todo colaborar con distintos sectores generando un diálogo interdisciplinar. Este profesional debe ser alguien abierto a constantes cambios sobre la mesa, alguien formado con un pensamiento objetivo, humano y la vez estructurado.

Los enfoques académicos que demanda esta sociedad a nivel global apuntan a un profesional formado con una base holística, flexible, crítica, con gran capacidad imaginativa para ser capaces de proyectar el futuro. Ante este reto en Unibe presentamos a la sociedad local y global la carrera de Estudios Liberales, una licenciatura que pretende abrir esta posibilidad ofreciendo un programa multidisciplinar y flexible, adaptado a la diversidad y distintos espacios de pensamiento.

Desde sus tres menciones Arte, Cultura y Sociedad y Emprendimiento, el estudiante podrá cursar un bloque de estudios generales, un bloque de estudios institucionales y luego avocarse a tomar estudios universitarios de su área de interés.

En América Latina hoy día no es una carrera común, a nivel local su campo ocupacional lo suplen otras profesiones. Hoy es el momento de cambiar esta visión, los licenciados en Estudios Liberales poseen un panorama de mercado laboral tanto en instituciones públicas como privadas, en áreas como: investigación, análisis de entorno, estrategia de mercado, enlaces institucionales, función política e internacional, trabajo comunitario y desarrollo de proyectos artístico-culturales.

Estudiar, prepararnos, crecer constantemente, definitivamente, no ha de tener etiquetas ni excusas, pero poder seleccionar nuestra área de estudios a la medida de nuestros requerimientos nos dota de un sello personalizado. Colocar nuestro matiz personal al trayecto académico universitario para lograr el desarrollo de aquello que soñamos ser y hacer en la vida, no debería ser hoy un cuestionamiento. Quien se cansa de aprender muere lentamente….

______

Solange Rodríguez R. MDAI/MIGU, coordinadora de Unibe Estudios Liberales

Tags relacionados