Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Cáncer Infantil: ¡Préstele atención a las señales que lo delatan!

Es necesario que estos casos sean tratados por un equipo multidisciplinario de salud.

Es necesario que estos casos sean tratados por un equipo multidisciplinario de salud.

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo, RD

El cáncer infantil no es muy común, pero no por ello deja de ser cruel. Se estima que por cada 100 adultos afectados con esta enfermedad hay un niño que lo padece. Comprende numerosos tipos de tumores que se desarrollan en niños, niñas y adolescentes de cero a 18 años de edad. Los tipos más comunes son leucemia, tumor cerebral, linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y tumor de Willms (tumor de riñón).

En ocasiones los síntomas del cáncer infantil pueden confundirse con los de otras enfermedades. Así lo informa la doctora Isabel Dionicio, jefa del Servicio de Pediatría Oncológica del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”. Cuando esto sucede, se puede tardar el proceso para obtener un diagnóstico oportuno que permita tratar a tiempo la enfermedad. En este sentido la especialista recomienda a los padres, no ignorar las señales, entre las que se encuentra dolor persistente de huesos y abdomen, fiebre sin causas aparente por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, crecimiento tumoral o de ganglios, pérdida de peso, entre otros.

Los factores genéticos y las malformaciones juegan un papel importante en la aparición de la enfermedad a diferencia de los adultos, en quienes los factores ambientales, como agentes infecciosos, radiaciones, tabaquismo, minerales y compuestos químicos tienen una gran incidencia. En los niños la causa principal aún es desconocida.

Diagnóstico Son numerosas las pruebas diagnósticas que se utilizan para detectar el cáncer infantil. Estas permiten determinar el tipo de tumor, dónde está localizado y si ha invadido órganos vecinos, (si ha hecho metástasis) para lo cual se utilizan pruebas de laboratorio, estudios de imágenes y biopsias. A partir de los resultados que arrojen, se establecerá el tipo de tratamiento a utilizar para combatir la enfermedad.

Tratamiento médico La doctora Dionicio asegura que el cáncer infantil se debe tratar en instituciones donde haya un equipo multidisciplinario de salud, como es el Instituto Oncológico. Este equipo está formado por cirujanos pediatras, radioncólogos, ortopedas, hematólogos, oncólogos clínicos, psico-oncólogos, entre otros.

El tratamiento es multidisciplinario, donde se conjugan la excelencia, el profesionalismo, la dedicación y el vanguardismo en el conocimiento médico. El principal objetivo es la lucha contra el cáncer.

Apoyo económico a los pacientes El cáncer es una enfermedad costosa y hay familias que no cuentan con los recursos necesarios para tratarla. Es aquí donde entra la parte social del Centro de Gestión Usuario del Instituto Oncológico, que cuenta con un personal de Psicología, quienes realizan una evaluación socioeconómica del paciente, con la finalidad de detectar sus necesidades y brindarles la ayuda necesaria en caso de no contar con la cobertura del seguro médico.

Los pacientes reciben ayuda en diversos procesos médicos como son estudios diagnósticos, tratamientos de quimioterapia y radioterapia, hospitalización, medicina paliativa, entre otros. En este sentido los niños pacientes de oncología tienen un tratamiento especial por ser vulnerables.

15 DE FEBRERO

Día Internacional Contra el Cáncer Infantil En esta fecha se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. Tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto a la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado. A esta conmemoración se une el Servicio de Pediatría Oncológica del Instituto Oncológico, donde el color amarillo representa la lucha contra esta enfermedad.

Doctora Isabel Dionicio.

Tags relacionados