Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN SUPERIOR

Nuevo programa de estudios para adultos

Propuesta de Unibe apunta a las necesidades de esta población y se inicia con una oferta de tres carreras

Las carreras han sido adaptadas a la realidad y a las necesidades del público adulto. ISTOCK

Las carreras han sido adaptadas a la realidad y a las necesidades del público adulto. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

Hay una nueva oportunidad pa­ra personas que no hicieron una li­cenciatura al salir del bachillerato o que tienen años fuera de las aulas universitarias. La Universidad Iberoamericana (Unibe) presentó un nuevo pro­grama de estudios enfocado en adultos.

El programa, denominado Uni­be Estudios para Adultos, se inicia con una oferta de tres carreras: Derecho, Psicología y Dirección y Gestión Empresarial, que han si­do adaptadas a la realidad y a las necesidades de este grupo de po­blación.

Dolores Sagrario Féliz, direc­tora de la Escuela de Derecho de la universidad, comenta que mu­chas personas han deseado siem­pre cursar una determinada ca­rrera, pero por alguna razón no pudieron, mientras que otras cuentan con una larga trayectoria en un campo laboral específico y desean adquirir la formación que complemente su experiencia.

Sin embargo, al momento de inscribirse en una universidad pa­ra lograr su meta, esas personas no se sienten cómodas compar­tiendo el aula con jovencitos re­cién salidos de la escuela, además de enfrentar las limitaciones im­puestas por los compromisos la­borales y familiares.

Por eso la nueva modalidad educativa tiene formato semipre­sencial, aunque dependerá de las medidas tomadas por las autori­dades de Salud con relación a la pandemia de covid-19. Si llegado el inicio de clases, pautado para mayo, aún no se ha autorizado la reapertura de las universidades, la docencia comenzará de forma virtual.

Calidad y enfoque global

Féliz aclara que la flexibilidad no irá en desmedro de la calidad de la enseñanza y que, de hecho, una de las grandes ventajas de optar por esta nueva oferta es el nivel de excelencia y el enfoque global que, dice, caracterizan a Unibe (la universidad mantiene acuerdos y programas de inter­cambio con importantes entida­des en el país y el extranjero).

“La universidad le va a dar cierta flexibilidad en los horarios, pero usted va a tener todo el rigor de una universidad que se precia de ser excelente y que tiene un compromiso con la buena forma­ción”, expresa la catedrática.

Los ejes básicos de las carreras son los mismos del modelo tra­dicional de la academia, añade Féliz, “lo que se han acomodado son los tiempos y la formación”.

El modelo educativo se basa en estrategias de aprendizaje activo y un currículo flexible para el de­sarrollo de competencias profe­sionales.

Las admisiones para el primer cuatrimestre del nuevo progra­ma, que se inicia en mayo, están abiertas.

Los requisitos de admisión pueden variar dependiendo de si la persona opta por su primera licenciatura, por una segunda carrera, por ser transferida o hacer un reingreso. En el portal www.unibe.edu.do/estudios-para-adultos están detallados.

Dolores Sagrario Féliz, directora de la Escuela de Derecho de Unibe.

Tags relacionados