Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Imtsag-Unibe: 4 años de soluciones científicas

El cuarto aniver­sario del Insti­tuto de Medi­cina Tropical y Salud Glo­bal de la Universidad Ibero­americana (Imtsag-Unibe) encuentra a esta entidad su­mergida en proyectos que den respuesta al virus de la Covid-19, el cual ha desata­do una pandemia que les ha permitido a los profesiona­les del centro redoblar su la­bor en favor de la ciencia y la medicina.

Tras mostrar su satisfac­ción por haber arribado a estos cuatros años de exis­tencia, el doctor y virólogo Robert Paulino-Ramírez, di­rector del Instituto, asegura que, a lo largo de este tiem­po han podido realizar in­vestigaciones para el logro de eficientes y eficaces solu­ciones científicas.

Para dar a conocer los hitos alcanzados, sobre to­do en este último año, rea­lizarán la ‘Cuarta Jornada Aniversario del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global’. “Para nadie es un secreto que, nuestro país como tantos otros, no esta­ba preparado para respon­der a crisis sanitarias de esa envergadura. Mucho se ha­bía escrito sobre las grandes pandemias de la humani­dad, del saldo mortal de la peste bubónica, de los efec­tos desfigurativos de la vi­ruela, de las crisis causadas por la influenza, y del estig­ma y la discriminación que ha dejado a nivel global el Sida.

Sin embargo, una fa­milia que había dado seña­les de poder convertirse en una gran pandemia, -la de los coronavirus-, nos resul­taba algo imposible de afec­tarnos en occidente. Y la Co­vid-19 nos demostró que más allá de ser una enfer­medad autolimitada, provo­caría el colapso de sistemas de salud de países desarro­llados, y que hundiría aque­llos más empobrecidos”, ex­plica Paulino-Ramírez.

Resultados

Al hacer esta reflexión, el virólogo resalta que el ins­tituto que dirige ha hecho énfasis en investigaciones que den respuestas de va­lor al comportamiento del virus y a las interrogantes que surjan respecto a éste. Para poner ejemplo de los trabajos desarrollado du­rante la pandemia y, que fortalecen la labor de estos cuatro años, el doctor men­ciona que han analizado los únicos tejidos obtenidos por necropsias realizadas a víctimas mortales de la Co­vid-19, los hallazgos de las alteraciones histopatológi­cas causadas por el SARS-CoV-2.

Otra iniciativa del instituto ha sido la publicación del primer y único estudio de seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en República Dominicana. “Obtuvimos nuestra habilitación para la realización de pruebas de PCR para Covid-19, con un permiso nivel tres que, permitía iniciar nuestras labores diagnósticas. Acabamos de firmar un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud y el IMTSAG para incrementar nuestras capacidades diagnósticas, y dar los pasos firmes para la puesta en marcha de un sistema de vigilancia genómica en el país. En fin, hemos logrado posicionarnos como un referente importante cuando de este virus se habla”, puntualiza Paulino- Ramírez, al tiempo que informa que a la par con las investigaciones sobre Covid-19, continúan los trabajos con muchos otros temas que hay en carpeta.

Aniversario del IMTSAG del pasado año

El doctor Paulino – Ramírez reflexiona del aniversario correspondiente al año 2020, indicando: “Hace justo un año atrás nos reuníamos en el auditorio de Unibe a celebrar nuestro tercer aniversario. La conferencia inaugural fue impartida por el doctor Matthew Dacso de la Universidad de Texas, en Galveston y quien dictó su conferencia en torno a la importancia de la colaboración científica en el mundo global, resaltando cuán importante era la transferencia de conocimiento entre científicos de todo el mundo para dar respuesta a los grandes retos de la humanidad. Indicaba que en febrero de 2017 la Universidad Iberoamericana cortaba la cinta de inauguración que dejaba en funcionamiento el último de sus centros especializados de investigación. El Imtsag nacía para dar respuestas a las incógnitas científicas de los problemas locales, y articular con sus pares de la región y del mundo en colaboraciones científicas transdisciplinarias. En ese momento no sabíamos que, en tan solo un año, nuestro centro se convertiría en un estandarte de la respuesta a uno de los grandes retos que nuestra sociedad estaría experimentando en materia sanitaria, la causada por el causante de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), el nuevo SARS-CoV-2".

Tags relacionados