Capacitación ¡El gran reto de la juventud en un mundo que cambió!
Hoy más que nunca los jóvenes tienen un gran reto por delante: la capacitación. En un mundo que ha cambiado ellos y ellas deben prepararse, no sólo para la virtualidad y las novedades que imponen los nuevos tiempos, sino para crear una base que les permita ser económicamente independientes. El tema se trata a propósito de que mañana se conmemora el Día Nacional de la Juventud.
En esta situación difícil por la que atraviesa la humanidad, se hace necesario que, aparte de capacitarse, la juventud reciba orientación para revertir los efectos psicológicos que el Covid–19 ha ido dejando en muchos de ellos como son síntomas de ansiedad generalizada, depresión, estrés posttraumático, irritabilidad, insomnio, poca concentración, desapego, ira y agotamiento emocional.
Así lo expresa Estefany Hernández, directora de la División de Jóvenes Prosoli, quien sostiene que, la orientación que ofrecen a los jóvenes a través del programa que dirige, se fundamenta en charlas presenciales o virtuales con un enfoque que les permita estar emocionalmente sanos para estudiar y ser entes productivos en la sociedad.
“Por ejemplo, en esa charla, se le comunicó a los jóvenes, que el sentir algunas emociones en estos momentos de pandemia, es la repuesta que da nuestro sistema ante el miedo y/o ante eventos no esperados, como lo es la llegada del Covid-19. Se identificaron cuáles son los estresores (duración de la pandemia, el miedo, frustración y aburrimiento, suministros e información inadecuada, economía y la estigmatización) con la finalidad de que pudieran generar ideas de cómo reinvertirlos y de igual manera, utilizar las diferentes herramientas para superar la dificultad y así pudieran ser entes de emprendimiento y resiliencia”, explica Hernández.
Todo esto lo han hecho, dice por entender que, hoy más que nunca, la juventud tiene el gran reto de capacitarse con nuevas modalidades. De hecho, desde la referida división, han enfatizado sus aportes para que los jóvenes que pertenecen a la familia Prosoli, dispongan de los conocimientos necesarios y, así puedan ser competentes en el área escogida.
Preparación y competencia
La directora del programa, cuenta que realizan conversatorios virtuales vía ZOOM con jóvenes pertenecientes a las familias beneficiadas. “Estas conferencias tienen un expositor motivacional, con temas de: productividad y desarrollo, que sirven para reconectar a los jóvenes con los tópicos sociales y su proyecto de vida. Desde sus casas sin la necesidad de salir a exponer se en medio de la pandemia del Covid-19. Un total de 3, 728 jóvenes han sido favorecidos con este tipo de iniciativa virtuales”, puntualiza Hernández, tras insistir en que hoy más que nunca la juventud debe apostar a la preparación.
Cita también, la realización de un diplomado virtual de liderazgo juvenil y emprendimiento, dirigido a un público joven proactivo, en edades comprendidas entre 17 y 30 años, con el fin de generar cambios a través de herramientas prácticas y útiles para los participantes, utilizando el contexto académico universitario como plataforma idónea de promoción de una formación integral en liderazgo. Este diplomado conto con el aval de la Universidad Católica Santo Domingo, en la que recibieron sus certificados 750 adolescentes con representación en todo el territorio nacional.
Los jóvenes que progresan en el exterior, una iniciativa en conjunto con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) del ministerio de Relaciones Exteriores, también se han beneficiado de las capacitaciones”, dice Hernández.