Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Capacitación ¡El gran reto de la juventud en un mundo que cambió!

Nutrición durante el tiempo de confinamiento, salud mental en días de distanciamiento social, productividad en cuarentena, prevención de violencia y convivencia saludable y entre otros temas se han tratado durante la pandemia.

Nutrición durante el tiempo de confinamiento, salud mental en días de distanciamiento social, productividad en cuarentena, prevención de violencia y convivencia saludable y entre otros temas se han tratado durante la pandemia.

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Hoy más que nun­ca los jóve­nes tienen un gran reto por delante: la capacitación. En un mun­do que ha cambiado ellos y ellas deben prepararse, no sólo para la virtualidad y las novedades que imponen los nuevos tiempos, sino para crear una base que les per­mita ser económicamente independientes. El tema se trata a propósito de que ma­ñana se conmemora el Día Nacional de la Juventud.

En esta situación difícil por la que atraviesa la hu­manidad, se hace necesario que, aparte de capacitarse, la juventud reciba orienta­ción para revertir los efectos psicológicos que el Covid–19 ha ido dejando en muchos de ellos como son síntomas de ansiedad generalizada, depresión, estrés posttrau­mático, irritabilidad, insom­nio, poca concentración, desapego, ira y agotamiento emocional.

Así lo expresa Estefany Hernández, directora de la División de Jóvenes Prosoli, quien sostiene que, la orien­tación que ofrecen a los jó­venes a través del programa que dirige, se fundamen­ta en charlas presenciales o virtuales con un enfoque que les permita estar emo­cionalmente sanos para es­tudiar y ser entes producti­vos en la sociedad.

“Por ejemplo, en esa charla, se le comunicó a los jóvenes, que el sentir al­gunas emociones en estos momentos de pandemia, es la repuesta que da nues­tro sistema ante el miedo y/o ante eventos no espe­rados, como lo es la llegada del Covid-19. Se identifica­ron cuáles son los estresores (duración de la pandemia, el miedo, frustración y abu­rrimiento, suministros e in­formación inadecuada, eco­nomía y la estigmatización) con la finalidad de que pu­dieran generar ideas de có­mo reinvertirlos y de igual manera, utilizar las dife­rentes herramientas para superar la dificultad y así pudieran ser entes de em­prendimiento y resiliencia”, explica Hernández.

Todo esto lo han hecho, dice por entender que, hoy más que nunca, la juven­tud tiene el gran reto de ca­pacitarse con nuevas moda­lidades. De hecho, desde la referida división, han enfa­tizado sus aportes para que los jóvenes que pertenecen a la familia Prosoli, dispongan de los conocimientos nece­sarios y, así puedan ser com­petentes en el área escogida.

Preparación y competencia

La directora del progra­ma, cuenta que realizan conversatorios virtuales vía ZOOM con jóvenes pertene­cientes a las familias benefi­ciadas. “Estas conferencias tienen un expositor motiva­cional, con temas de: productividad y desarrollo, que sirven para reconectar a los jóvenes con los tópicos so­ciales y su proyecto de vida. Desde sus casas sin la ne­cesidad de salir a exponer­ ­se en medio de la pandemia del Covid-19. Un total de 3, 728 jóvenes han sido favo­recidos con este tipo de ini­ciativa virtuales”, puntuali­za Hernández, tras insistir en que hoy más que nunca la juventud debe apostar a la preparación.

Cita también, la realiza­ción de un diplomado virtual de liderazgo juvenil y em­prendimiento, dirigido a un público joven proactivo, en edades comprendidas entre 17 y 30 años, con el fin de ge­nerar cambios a través de he­rramientas prácticas y útiles para los participantes, utili­zando el contexto académi­co universitario como plata­forma idónea de promoción de una formación integral en liderazgo. Este diplomado conto con el aval de la Uni­versidad Católica Santo Do­mingo, en la que recibieron sus certificados 750 adoles­centes con representación en todo el territorio nacional.

Los jóvenes que progresan en el exterior, una iniciativa en conjunto con el Instituto de Dominicanos y Dominica­nas en el Exterior (Index) del ministerio de Relaciones Ex­teriores, también se han be­neficiado de las capacitacio­nes”, dice Hernández.

Tags relacionados