Listin Diario Logo
23 de febrero 2021, actualizado a las 12:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 26 de enero de 2021

MENUDO

El cuadro de un ‘milagro’ en Higüey

  • El cuadro de un ‘milagro’ en Higüey
Carmenchu Brusíloff
menudocb@yahoo.com

María Soledad Ortiz Lamela, leyendo el miércoles pasado en Vida (Listín digital) sobre un milagro en la capilla de La Altagracia, en Santo Domingo, recordó un cuadro que había en la antigua iglesia de La Altagracia, en Higüey. Reproducía un suceso acaecido alrededor de 1890 a Rafael Geler, abuelo libanés de su madre Carmen Lamela Geler. Cuenta que, en el balcón de su casa, Geler maldecía a Dios y a la Virgen porque se estaba levantando una tormenta. Su esposa, Adela Vidal Martínez, nativa de Higuey, le pidió callarse “porque Dios te va a castigar por blasfemar”. En eso ‘un rayo le entró por la cabeza, le salió por los pies, sin matarlo’. El hecho fue interpretado como milagro y el cura de la iglesia encargó un cuadro para inmortalizar el hecho. Sobre el cuadro, visto en la iglesia por su madre, pregunta María Soledad (que vive en Granada) si aún existe. ¿Alguien puede darle respuesta?

La palma areca: decoración natural
En balcones, terrazas, galerías… la palma areca es una atractiva decoración natural. En estos meses en que la pandemia hace estragos en la economía, María de la Cruz nos dice que hay en el campo una persona que está sembrando este tipo de palma, y para ayudar a paliar la situación actual vende las plantas a precios muy bajos. ¿Quieres una palma areca para tu hogar? Llama a María, al 809-752-7361.

El libro de un periodista-juez
La mayoría de las personas le conoce por su papel como juez en el caso Odrebecht. Es Francisco Ortega Polanco, ratificado la semana pasada como juez de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, Ortega fue antes acucioso periodista que caminó los pueblos de la frontera captando la idiosincrasia de sus moradores. Entre sus otros tipos de trabajos hizo entrevistas acuciosas a personalidades. El libro ‘Periodismo’ de su autoría, de venta en Amazon, es testimonio de su buen hacer.

Aquitania: thriller histórico
¿Te gustan los thrillers y las novelas históricas? En caso afirmativo te recomiendo Aquitania, de la autoría de Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020. En sus páginas uno se adentra en una etapa de la vida de Eleanor de Aquitania, que a los 13 años ya conocía los intríngulis de la política. La historia comprende desde su niñez hasta los años con su primer esposo: Luy VII, en un siglo que abarca “venganzas, incestos y batallas”. Muestra situaciones escalofriantes y momentos victoriosos. Es fascinante.