Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

‘Gaslighting’: una forma de control en la pareja

Joan Noboa, psicólogo e investigador del Centro Psicológicamente y Alejandra Matos, psicoterapeuta & coach.

Joan Noboa, psicólogo e investigador del Centro Psicológicamente y Alejandra Matos, psicoterapeuta & coach.

Si con frecuencia tu pareja te hace sentir que “to­do es tu culpa” o que hay algo malo con quién eres, y las cosas que deseas en tu re­lación, puede que estés ex­perimentando ‘gaslighting’ o ‘luz de gas’, que no es más que una estrategia de mani­pulación y control a través de la cual se le hace sentir a la otra persona que está perdiendo la razón cuan­do en realidad no es así. De esta forma, la persona que manipula mantiene la rela­ción bajo su poder. Es una estrategia muy utilizada cuando se busca desacredi­tar a una persona e invali­dar sus emociones, necesi­dades y experiencias.

Cómo identificarlo Una forma de identifi­car el ‘gaslighting’, es ver si la persona lo utiliza ca­da vez que se encuentra en una posición en donde tie­ne que tomar responsabili­dad y enfrentar las conse­cuencias de sus acciones. De hecho, algunas formas que adopta el ‘gaslighting’ se escuchan de la siguiente manera:

“Ahí vas de nuevo con tu drama”- Aun cuando la per­sona lo único que está ha­ciendo es estableciendo sus necesidades.

“¿Por qué siempre tie­nes que hablar sobre el pasado?”-Cuando simple­mente le estás pidiendo que tome responsabilidad sobre sus errores.

“Si no me hablaras de esa forma, esto nunca hubiese pasado”- Cuando la perso­na responde de forma vio­lenta cuando le exiges res­peto.

Cómo enfrentarlo A continuación, te com­partimos hay algunas ac­ciones que puedes tomar a la hora de enfrentar el ‘gas­lighting’:

Busca ayuda de familia­res, amistades, comunida­des, o asistencia psicológica puede ayudarte a procesar esta experiencia; ver y con­firmar que no todo lo que ocurre en tu relación es tu culpa.

Establece tus límites y consecuencias. De esta for­ma, cuando la persona co­mience con un diálogo hiriente, puedes pedir tu es­pacio.

Lleva un registro de evi­dencia. Esto no necesita ser utilizado para ser comparti­do. Sin embargo, puede ser­te de ayuda para registrar lo ocurrido, tus sentimientos y los patrones de respues­ta de tu pareja. De esta for­ma, puede ayudarte a darte cuenta de que no todo de­be recaer sobre ti en la rela­ción.

Invitación a la investigación Actualmente el autor y la autora de este artículo se encuentran realizando una investigación con madres e hijas sobrevivientes de vio­lencia o maltrato en la pa­reja. Dicho estudio incluye sesiones grupales de tera­pia gratuitas a fin de forta­lecer esta relación y ayudar con el impacto de esta expe­riencia.

Si te interesa participar, puedes escribir un correo a relacionmadrehija@gmail.com.

Tags relacionados