Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bichectomía: ¡Adiós a la cara redonda!

Doctora Tania Medina

Doctora Tania Medina

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo, RD

Muchas per­sonas que tienen el rostro re­dondo no se sienten conformes con esta forma de “luna llena”. La cara redonda suele tener su origen en los cúmulos de grasa que se encuentran en las mejillas y que dan vo­lumen al rostro y se deno­minan bolas de Bichat. La buena noticia es que existe un procedimiento quirúrgi­co llamado Bichectomía, el cual ha tenido un gran au­ge en los últimos años que, además de realizarse para corregir este problema es­tético, también se utiliza en personas de edad avanza­da, con flacidez y cara muy delgada.

De este procedimiento estético habla la cirujana plástica Tania Medina. Lo hace tras advertir que, por simple que sea éste o cual­quier otro proceso, se de­be ser cuidadoso. “Aunque lo veamos sencillo, puede traer grandes secuelas es­téticas si no se realiza con los debidos criterios y por un especialista certificado”, puntualiza la experta.

Esta cirugía menor con­siste en la extirpación del exceso de bolas de grasa de Bichat, que se encuen­tran en todas las personas, entre dos músculos faciales llamados masetero y buci­nador a ambos lados de la cara. Así lo explica Medina. “Se realiza de manera am­bulatoria y es relativamen­te sencilla. Su duración pro­medio oscila entre los 35 y 55 minutos. La recupera­ción es de dos semanas y el en casa es de unos dos días. Las cicatrices no son visibles por estar den­tro de la boca y la mayoría de pacientes que se somete a este procedimiento, siente mínimo dolor”, especifica la doctora.

Cuidados postquirúrgico

Entre los cuidados es­tá usar un vendaje elásti­co, compresas frías por los primeros días, tomar me­dicamentos indicados por su médico, que pueden in­cluir antibióticos y analgé­sicos; dormir boca arriba con algunas almohadas en su espalda para disminuir la inflamación las prime­ ras semanas. Estas son las principales recomendacio­nes de la Medina. Otras me­didas incluyen evitar silbar, comer alimentos sólidos, y lo más importante, mante­ner una estrecha relación con el cirujano luego del procedimiento.

Precaución

Con respecto a los ejerci­cios cardiovasculares, la es­pecialista dice que pueden ser realizados a partir del mes. Podrá reintegrarse al trabajo aproximadamen­te luego de siete días. “Si se acatan todas las recomen­daciones, el resultado de la bichectomia es permanen­te, ya que al extirpar la gra­sa de las mejillas, ésta no vuelve a aparecer aunque el paciente gane peso”.

Insiste en que una mala práctica al realizar este pro­cedimiento, puede produ­cir depresiones localizadas a largo plazo y causar enve­jecimiento prematuro. “Por eso es importante que an­tes de tomar una decisión de esta índole, se asegure de que su médico esté cer­tificado por la Sociedad Do­minicana de Cirugía Plásti­ca Reconstructiva y Estética (Sodocipre). Recuerda que tú eres lo más importante”, dice la especialista.

Tags relacionados