Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Música y matemática: La ‘química’ perfecta que existe entre ellas

“Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espaciamiento de las esferas”, como decía Pitágoras y, en la Sala de la Experiencia Matemática, Dr. Jin Akiyama se siente.

En la Sala de la Experiencia Matemática, Dr. Jin Akiyama, de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, son muchos los espacios que “calculan” los sonidos o que hacen “sonar” las cuantas de los bloques.

En la Sala de la Experiencia Matemática, Dr. Jin Akiyama, de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, son muchos los espacios que “calculan” los sonidos o que hacen “sonar” las cuantas de los bloques.

Durante siglos la mú­sica y las matemá­ticas han tenido re­lación. Cuando se disfruta de una bue­na canción, se tiene muy lejos la co­nexión que existe entre estas dos ciencias, o la estructura empleada para su creación.

A Pitágoras en el VI a. C. se le atribuye ser el primero en relacio­nar la música y las matemáticas, uniéndolas mediante el concepto de armonía. También a él se le acre­dita la creación del monocordio, un instrumento musical para investi­gar la equivalencia entre números, pesos y sonidos. En este se basó la música griega antigua, utilizándo­se también en la música clásica.

Pero… ¿Qué relación existe entre ambas? Más de lo que se puede imagi­nar. Desde aprender a contar con música en el colegio del uno al cin­co hasta lograr un plano más profe­sional en las partituras de grandes musicales.

Todo se remonta a la antigua Grecia, raíces pitagóricas, donde explicaban que la música era una disciplina de las matemáticas y la estudiaban como tal. Muchos filó­sofos y muchas teorías se encargan de unirlas de forma natural y signi­ficativa, ya que en su pensar, la mú­sica se asiste de las matemáticas para su composición, necesitando ambas la creatividad para desarro­llarse.

Existen cientos de estudios que indican que la música se auxilia del “monstruo” de las matemáticas y, de sus técnicas y sus procedimien­tos para existir. Una lógica que se puede explicar argumentando lo siguiente: la música para formarse toma de las matemáticas una cien­cia estructurada y sistemática para perfeccionarse, para crecer y tener una base concreta, mientras que la matemática aprovecha la música para ser más explicativa y más di­vertida, por poner un ejemplo. Bá­sicamente, ambas se complemen­tan para sacar lo mejor de sí. He ahí una de las razones de su relación.

Recorrido para vivir la experiencia El tema sobre la relación entre ambos conceptos, nace a raíz de un “viaje” por la Sala de la Experiencia Matemática, Dr. Jin Akiyama, de la Biblioteca Infantil y Juvenil Repú­blica Dominicana. Son muchos los espacios que “calculan” los sonidos o que hacen “sonar” las cuantas de los bloques.

Pasear por cada rincón de esta sala deja más clara la relación de la música y las matemáticas. Tanto es así que, en cada pieza de las crea­das para dar forma a esta sala, pue­de observarse cómo una depende de la otra.

Dispone de artículos que expli­can de forma fácil y divertida pro­cesos matemáticos compresibles por todas las edades.

La sala tiene un carácter perma­nente y funcionará en el segundo nivel de la Bijrd. Se ofrecerán expo­siciones, charlas, talleres y eventos relacionados con las matemáticas, dirigidos a todo público, con espe­cial atención en los estudiantes. Es­to, con el fin de apoyar y estimular las actividades de la educación bá­sica, así como el desarrollo de acti­tudes, habilidades y conocimientos matemáticos.

La intención es que la Sala de la Experiencia Matemática sea un re­curso didáctico para todos los cen­tros educativos.

¿Quién es el Dr. Jin Akiyama? Matemático japonés, conocido por sus presentaciones en televisión im­plementando las matemáticas en los trucos de magia, tanto así que se hace llamar: El ‘Mate-mago’.

Director del Centro de Investiga­ción en Educación Matemática de la Universidad de Ciencias de To­kio y profesor emérito de la Univer­sidad de Tokai.

Es muy conocido en Japón, con atención especial entre las comu­nidades de jóvenes. Su nivel de po­pularidad se extiende a apariciones en programas de radio, películas, series de televisión y videojuegos de Nintendo. Como investigador, ha escrito alrededor de 10 libros (sobre Matemática discreta y Ma­temática recreativa), y es autor de cerca de cien artículos en revistas científicas.

Las conferencias de Akiyama a veces también incluyen la música como actuaciones musicales de él, en acordeón o xilófono.

En la actualidad En la música actual se puede ob­servar cómo algunos géneros han evolucionado, algunos mezclados con otros, y utilizando diferentes métodos para su composición.

El sistema se ha transformado. Algoritmos, formulas y sistemas súper modernos son implementa­dos en los últimos años para crear música.

Tags relacionados