Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Tribuna abierta

Enseñanza de la Odontología en tiempos de Covid-19

Dr. Carlos A. Valera Bisonó, director académico de la Escuela de Odontología de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Dr. Carlos A. Valera Bisonó, director académico de la Escuela de Odontología de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Avatar del Listín Diario
Carlos Valera BisonóEspecial para LD

Durante el primer tri­mestre del año 2020 el corona­virus asociado al síndro­me respiratorio agudo gra­ve del SRAS-CoV 2 el cual se conoce como enferme­dad COVID-19 fue procla­mado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A par­tir de ese momento, a nivel mundial se tomaron mu­chas difíciles decisiones en todos los sectores, inclu­yendo el cierre de la presen­cialidad en las instituciones de educación superior. Por consiguiente, esas medidas conllevaron a una reestruc­turación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje tanto teóricas como prácti­cas en la enseñanza de múl­tiples disciplinas.

En cuanto a la enseñanza de la práctica de la odonto­logía el desafío fue mayor; por la naturaleza del traba­jo del odontólogo las reco­mendaciones para la pre­vención del contagio del COVID-19 fueron más difí­ciles de emplear. Recomen­daciones como respetar las normas de distanciamien­to y evadir la producción de aerosoles son algunos ejem­plos del por qué el personal de la odontología incluyen­do docentes y estudiantes fueron considerados de alto riesgo. Otro desafío que en­frenta la odontología es que la práctica es esencial en el desarrollo de habilidades y competencias para la aten­ción de los pacientes en la clínica odontológica, lo que conllevó – durante la etapa de práctica virtual – a la ne­ cesidad de incrementar la frecuencia de las estrategias de enseñanza de simulación de dicha práctica. El apren­dizaje basado en problemas, la resolución de casos clíni­cos, y el uso de simuladores en casos particulares son al­gunas de las estrategias que fueron implementadas y permitieron que los estu­diantes se enfrentaran a ca­sos reales, asi contribuyendo al desarrollo de competen­cias y toma de decisiones en la atención de los pacientes.

Al pasar los meses, el mundo empezó a adecuarse a lo que llamaron “la nueva normalidad”, se inició el pro­ceso de planificación de la apertura e inicio de las prác­ticas clínicas de manera pre­sencial. Esto por la necesidad inminente del estudiante de odontología de realizar prác­ticas con pacientes para com­pletar su desarrollo de com­petencias para la atención de pacientes a nivel odontológi­co. Todo ello complementa­do con una evaluación obje­tiva de la parte práctica que requiere una estandarización y mayor rigurosidad de los criterios establecidos a eva­luar por parte del docente.

Hay que resaltar que un factor muy importante en la práctica clínica odontológica son las medidas de bioseguri­dad que el estudiante desde muy temprano en su plan de estudio debe adoptar y fami­liarizarse con ellas para que se conviertan más habitua­les dentro de su práctica. Es­te estudiante, desarrolla com­petencias para mantener un ambiente bioseguro en su es­pacio de trabajo. Cabe des­tacar que los odontólogos de por sí siempre han tenido un amplio manejo y conocimien­to de las medidas de biosegu­ridad adecuadas para preve­nir el contagio de virus (e.g., Hepatitis y VIH). De esta ma­nera, al momento de llegar el virus del SRAS-CoV 2 inme­diatamente se inició un proce­so de reforzamiento de estas medidas en la atención odon­tológica con el desarrollo de protocolos robustos que per­miten la prevención del con­tagio de este.

Así pues, en estos tiempos la educación en odontología ha ido fortaleciéndose y cambiando de acuerdo con las necesidades que han surgido, donde la tecnología ha jugado un papel importante para asegurar el desarrollo de las competencias necesarias que debe tener el odontólogo al momento de culminar sus estudios.

La enseñanza de esta disciplina durante los últimos meses ha tenido que ser transformada para adaptarse a los cambios que ocurren a nivel mundial debido al virus del SRAS-CoV 2, lo cual obliga a la escuela de odontología – particularmente la clínica odontológica – a seguir innovando e implementando nuevas maneras de enseñanza que beneficien el aprendizaje de los estudiantes de una manera segura.

______________ El autor es director académico de la Escuela de Odontología de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Tags relacionados