Listin Diario Logo
20 de junio 2021, actualizado a las 06:46 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 11 de enero de 2021

SALUD

Covid-19: No bajes la guardia con la limpieza del hogar

  • Covid-19: No bajes la guardia con la limpieza del hogar

    La OPS también ofrece en su página web recomendaciones para la limpieza y desinfección en sitios públicos como supermercados, mercados, tiendas de barrio, bancos y transporte público.

  • Covid-19: No bajes la guardia con la limpieza del hogar
  • Covid-19: No bajes la guardia con la limpieza del hogar
Redacción L2
Santo Domingo, RD

El Covid-19 arrecia en República Dominicana. La ocasión favorece recordar la lista de recomendaciones y elementos que deben tenerse en cuenta en la limpieza y desinfección del hogar en esta situaciones publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estas recomendaciones, informa el organismo, son aplicables únicamente cuando no haya casos sospechosos ni confirmados.

¿Cuándo lavarse las manos?
La OPS recomienda realizar lavado de las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos frecuentemente y por lo menos en estos momentos críticos: inmediatamente al llegar de la calle, antes y después de comer, antes y después de preparar comida, después de ir al baño, antes y después de realizar una tarea de limpieza y antes y después de tocar dinero.

Superficies
Las superficies que se tocan con mucha frecuencia hay que lavarlas con agua y detergente por lo menos una vez al día. Luego se debe aplicar una solución desinfectante de 0,1% a base de hipoclorito de sodio, dejando el desinfectante actuar por mínimo 1minuto antes de pasar un trapo húmedo.

Los baños deben limpiarse con agua y detergente y luego aplicar una solución desinfectante de 0,1% a base de hipoclorito de sodio, dejando el desinfectante actuar por mínimo 1 minuto al menos una vez al día.

Atentos a:
- Limpiar las frutas y los vegetales con agua segura.
- Cambiar la ropa y calzado al entrar a casa. Lavar la ropa y limpiar el calzado con agua y jabón.
- Echar los residuos de la casa (de comida, los envases, incluso los guantes y las mascarillas) en una bolsa o en un envase cerrado con bolsa. Cerrar la bolsa y desecharla según métodos normales nacionales para desechos sólidos.

Sobre la solución desinfectante
La OPS aconseja utilizar la concentración de hipoclorito de sodio disponible en el país, que está indicada en la etiqueta del envase, para mezclar la concentración de solución de desinfectante según el uso destinado siguiendo las indicaciones de la tabla de arriba.

MEZCLA DE SOLUCIONES

Recomendaciones
Utilizar medidas de protección como guantes, mascarilla, protección de ojos y delantal para la mezcla de las soluciones.

Preparar las soluciones diariamente. Si no necesita un litro por día, hacer ajustes en las cantidades según la tabla.

Utilizar un envase exclusivo para las soluciones preparadas, y marcar (rotular) el envase con la concentración claramente.

No reutilizar empaques de productos comestibles para preparar la solución desinfectante y así evitar envenenamientos.

No mezclar hipoclorito de sodio con jabón o limpiadores.

Guardar el hipoclorito de sodio fuera del alcance y vista de niños, en un lugar seguro y que no esté expuesto a la luz y el calor.